3 tendencias para la hotelería que potenciarán la recuperación del sector en 2021

26 may 2021

La hotelería se enfrenta a 2021 como el comienzo de la recuperación del sector y la oportunidad de adaptar su actividad y servicios a la nueva normalidad, y a la necesidad de las personas de viajar, desconectar y retomar el placer de poder moverse sin restricciones. La nueva normalidad implica retomar experiencias cotidianas como viajar e irse de vacaciones, pero con los nuevos hábitos que garantizan salud y bienestar.

Ante este nuevo contexto, la hotelería necesita contar con herramientas y activos que le ayuden a adaptarse, pero sin olvidar que las personas eligen un alojamiento en un hotel buscando una experiencia a su medida, donde se sientan como en casa, pero que también les sorprendan.

La tecnología hotelera tiene un gran protagonismo en este año de recuperación y es uno de los conceptos presentes entre las grandes tendencias de la hotelería para continuar con su actividad y adaptarse a la nueva normalidad.

 

La tecnología hotelera es la protagonista en las tendencias de hotelería

Televés, experto en soluciones para las infraestructuras de telecomunicaciones, es un referente como facilitador de servicios multimedia para el sector hospitality que les permite implementar proyectos integrales de comunicación y redes multiservicio a la altura de la era digital.

Entre todas las propuestas para potenciar la recuperación del sector hospitality, estas 3 tendencias son la clave para la nueva era de la hotelería, a medida que se vencen los problemas de la pandemia:

 

1. Digitalización

La transformación digital lleva siendo la protagonista del sector hospitality desde hace años y es la forma de adaptar hoteles y servicios a los nuevos comportamientos digitales de la población. Antes del impacto de la pandemia, la digitalización de la hotelería era la manera en la que el sector renovaba servicios y experiencias gracias a la integración de la tecnología.

Emplear el móvil como llave de acceso a la habitación, las pantallas interactivas para consultar información, acceder a servicios o contenido a la carta, eran las novedades posibles en hoteles con redes multiservicio y fibra óptica capaz de ofrecer conexiones de calidad y seguras .

Ahora, la tecnología hotelera es la protagonista porque permite reducir el contacto, pero sin reducir la comunicación, ni descuidar que el huésped se sienta acompañado e informado. La posibilidad de realizar el check-in desde el móvil sin pasar por recepción, poder reservar un servicio desde la app del hotel o consultar medidas de seguridad o aforos en tiempo real son gestiones relevantes en una estancia.

De este modo, no es extraño que los informes de expertos en turismo como Amadeus recojan datos como que, 4 de cada 5 viajeros afirman que la tecnología aumentará su confianza cuando viajen en los próximos meses.

 

2. Personalización

Estrechamente relacionado con la digitalización y las soluciones tecnológicas hospitality, la personalización de los servicios hoteleros y de las opciones de alojamiento responde a otra de las tendencias más destacadas para esta nueva forma de viajar y elegir un hotel.

Los huéspedes quieren seguir rutinas domésticas de conectividad cuando están en un hotel: desde consumir los contenidos de sus plataformas OTT preferidas, a tener el ancho de banda necesario para realizar una videollamada, realizar ejercicio con su entrenador virtual o poder convertir su habitación en su espacio de trabajo.

El teletrabajo y las nuevas formas de viajar obligan a que el sector hotelero ofrezca packs de alojamiento que aborden el ocio, el trabajo y el descubrimiento; así que es vital que cada huésped tenga acceso a servicios interactivos y a experiencias a medida.

 

3. Sostenibilidad

Por último, entre estas tendencias relacionadas con las posibilidades de la tecnología hotelera, la sostenibilidad también es otro de los grandes retos y oportunidades del sector hospitality para conquistar y fidelizar al huésped.

La tecnología hotelera es el primer paso para poder automatizar procesos y mejorar la eficiencia energética de un hotel, como regular la potencia de WiFi según el consumo, instalar una iluminación LED inteligente autorregulable y de gestión remota para zonas comunes, o usar las pantallas digitales como canal de información actualizado que permite ahorrar recursos.

Como proveedor de tecnología hotelera, las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones diseñados por Televés son el denominador común que comparten las principales tendencias de la hotelería para reactivar el sector y rentabilizar las posibilidades de la digitalización.

David Serramiá

Director Infraestructuras de Comunicación, Televés.

DEJA UN COMENTARIO