Consejos para evitar el efecto 'fading' en la recepción de señal de TV

20 jun 2022

La llegada del calor y de las altas temperaturas trae consigo un fenómeno conocido como efecto fading: en algunas zonas ver determinados canales de la TDT es prácticamente imposible.

¿Cómo podemos lidiar con este problema? Desde Televés Corporación queremos darte algunas claves del efecto fading, así como una serie de medidas que puedes implementar para disminuirlo.

¿Qué es exactamente el efecto fading?

El término fading procede del inglés y significa desvanecimiento. Como hemos adelantado al principio del artículo, este fenómeno es más frecuente en verano debido a que las altas temperaturas que evaporan el agua; las partículas de esta, al quedar en suspensión, hacen que la señal de la TDT se propague a mayor velocidad y alcance distancias más largas.

Este aumento de la propagación de las ondas provoca que la señal alcance y se cruce con la de otros repetidores, degradando dicha señal y generando fluctuaciones. De ahí el origen de las imágenes pixeladas o de la recepción de una señal irregular.

Un ejemplo de cómo este fenómeno puede afectar a las señales lo encontramos en el año 2021, en el que el efecto fading amplificó la señal TDT de Marruecos, provocando un efecto cruzado con la señal de la Costa del Sol que dejó a la zona sin servicio de TV. Actualmente, se ha advertido este efecto en zonas de Marbella y Málaga con interferencias provenientes de Marruecos.

En muchos casos, este efecto se ve bastante disminuido durante el horario nocturno debido a la bajada de las temperaturas y, por consiguiente, de la cantidad de agua que se evapora y deja partículas en el aire.

Por último, otro factor que también influye en la calidad de la señal es que el dipolo de la mayoría de antenas receptoras funciona peor bajo condiciones de alta temperaturas, complicando así aún más una buena recepción de la señal de TDT.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por el efecto fading?

Debido a la presencia de grandes cantidades de agua, el efecto fading se produce de una manera mucho más notable en las zonas costeras. Es por ello que, en España, un país con un número muy elevado de kilómetros de costa, estamos ante un fenómeno bastante corriente.

En determinadas zonas, además, se une la existencia de otros problemas asociados, como es el caso de Marbella: en esta ciudad, al estar alineada con 3 centros emisores por delante y un cuarto por detrás de manera lateral, la inestabilidad de la señal generada por el efecto fading en este municipio tiende a ser aún mayor.

¿Qué soluciones existen para el efecto fading?

Aunque evitar este efecto es difícil debido a sus características, sin duda, el primer foco sobre el que habría que enfocarse para atenuarlo, o incluso eliminarlo, sería en la antena de TDT.

Los modelos de antena han ido evolucionando cada vez más y se han implementado medidas para evitar problemas como este. Diversas pruebas ya mostraron cómo modelos anteriores de antena, como la DATHD Boss, ya mejoraron a la hora de reducir el impacto de los ecos y de mantener estable la señal de TDT.

La antena Ellipse, perfecta para rechazar interferencias

En este sentido, una de las mejores opciones es la antena Ellipse. Este modelo ha sido testado en todo tipo de condiciones y cuenta con un sistema capaz de eliminar prácticamente cualquier tipo de interferencia, entre las que se incluye el efecto fading. Gracias a la incorporación de “electrónica inteligente”, la antena Ellipse logra rechazar las interferencias generadas por otro tipo de señales (como 4G o LTE), filtrándolas de una forma muy selectiva.

A este respecto, el modelo Ellipse implementa un sistema de autoajuste que le permite adaptarse a las condiciones variables de recepción de señal. Por otro lado, utiliza el filtro SAW (Surface Acoustic Wave) para eliminar las interferencias del límite de banda. En resumen, esta antena se adapta a las circunstancias y logra recibir la señal de TDT de la mejor manera, independientemente de las condiciones ambientales tales como el nivel de humedad o la temperatura.

Otras medidas para evitar el efecto fading

Por otro lado, y aunque lo más recomendable sea contar con una antena que consiga eliminar este tipo de interferencias, también existen otras opciones para tratar de lidiar con el efecto fading.

En algunos casos, realizar una reorientación de la antena hacia otro repetidor podría llegar a solucionar el problema. En este caso, lo ideal será orientar la antena hacia un repetidor que esté situado a espaldas del mar. Esta es quizá la primera medida que debería probarse, ya que puedes intentar efectuar tú mismo esa reorientación.

No obstante, si ni esta medida ni la del cambio de antena te funcionan, deberás contactar con la administración pública o el ayuntamiento de tu zona para que solucionen el problema. En el peor de los casos, habrá que optimizar las condiciones de recepción de toda la región que esté sufriendo este problema. Esto implica, entre otras cosas, actualizar los centros emisores o receptores, una tarea que solo puede realizarse por parte de las compañías propietarias de los repetidores o de las autoridades encargadas de regular el espacio radioeléctrico.

 

 

 

Justo Rodal

Product Manager, Negocio Tradicional.

DEJA UN COMENTARIO