Cambio Frecuencias TDT en el Segundo Dividendo Digital

29 may 2019

El pasado mes de enero, la SEAD lanzaba una consulta pública con el borrador del proyecto de real decreto de la TDT para regular determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital que deberá desarrollarse en los próximos meses, y estar finalizado como fecha límite el 30 de junio de 2020.

Este segundo dividendo digital, conllevará un cambio de frecuencias de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), acompañados de posibles cambios en instalaciones, según la tecnología y dispositivos presentes en cada vivienda.

Ellipse - Inteligencia llevada al limite

Este segundo dividendo digital se produce por la autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, aprobada por el Gobierno el pasado 30 de junio, con la intención de ordenar el espacio radioeléctrico y migrar la TDT de banda.

En 2015, el 1º Dividendo Digital permitió liberar la banda UHF con la idea de facilitar la integración de la telefonía 4G. Actualmente, con esta segunda etapa se llevará a cabo una segunda liberación para facilitar el avance de la telefonía móvil 5G.

Este cambio de frecuencias obligará a todos los ciudadanos a resintonizar los canales de su TDT y a realizar reinstalaciones en sus edificios, , siendo lo recomendado por las diferentes asociaciones y federaciones de instaladores de Telecomunicaciones, que las adaptaciones se realicen siempre por profesionales certificados del sector.

Proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz

El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa ha fijado el 30 de junio de 2020 como la fecha límite para que todos los países hayan terminado con los procesos de liberación de la banda de 700 MHz, para que todas las zonas tengan una extensión de cobertura y prestación de servicios de la tecnología 5G.

Para que todo esto se lleve de forma eficaz, el Gobierno ha estado desarrollando este Real Decreto en cuya elaboración han colaborado todos los actores implicados en el mismo: Fabricantes, Radiodifusores, Instaladores, Colegios Oficiales, Asociaciones etc.

El proceso concluirá con la aprobación de un nuevo Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre, con la idea de que este mantenga sus capacidades y no entre en conflicto con el 5G.

accessibility-browsing-5g-business-businessman-choosing-1444337-pxhere.com (1)

Nuevo Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre

La aprobación de este plan se realiza con el objetivo de mantener el número de múltiples digitales y las desconexiones territoriales existentes en la actualidad y, con ello, asegurar la oferta existente.

Hay que tener en cuenta que la TDT es la única forma de que la totalidad de la ciudadanía accede a contenido audiovisual gratuito en el que conviven la oferta pública y privada, y lo más recomendable es que esta transición mantenga ciertos servicios de interés público, teniendo en cuenta, además, que el consumo televisivo en España a través de la TDT es de casi un 80% [1]

Ante esta apuesta por la tecnología 5G y la liberación de banda, Televés participa en el debate insistiendo que el reparto del espacio radioeléctrico siempre debe permitir que el sistema TDT pueda mantener íntegro el servicio que presta, además de poder añadir nuevos desarrollos tecnológicos.

Teniendo en cuenta estas prioridades, lo que se pretende es que la TDT pueda seguir evolucionando hacia su versión DVB-T2 (TDT de segunda generación), con el objetivo de que se puedan integrar el formato UHD, la interactividad y alojar mayor número de servicios en el rango de frecuencias que emplea la TDT.

Subvenciones y ayudas para los ciudadanos

Asimismo, El Gobierno ya está elaborando otro Real Decreto para implementar el paquete de medidas necesarias para favorecer la adecuación de los receptores de televisión de toda la ciudadanía y que estos puedan hacer frente a los costes que implica.

Con este segundo dividendo digital, la renovación de instalaciones y la incorporación de nuevas tecnologías de codificación y transmisión, se pretende que España esté lista para sacar el máximo provecho del potencial del 5G, aun en pleno desarrollo y expansión.

Por este motivo, todas las actualizaciones necesarias y los gastos que supongan, se pretende que sean compensados para permitir que todo tipo de zonas, como las rurales, tengan asegurada el acceso y la conectividad 5G y el perfecto funcionamiento de sus TDT. Para ello, el Gobierno continúa trabajando en la aprobación de una “hoja de ruta” con el compromiso de facilitar esta adaptación.

Lo que está previsto, es que , los costes y cambios de reantenización dependerán de la tecnología que sea necesario readaptar, el número de canales a cambiar en equipos monocanal y, ante todo, las intervenciones necesarias para evitar las posibles interferencias de las emisiones 5G sobre las emisiones TDT.

Estas compensaciones de gastos y ayudas para la renovación de equipos y sistemas también contemplan una partida para los organismos de difusión, de manera que emisiones autonómicas y locales puedan seguir operando con normalidad y aprovechar las ventajas de la liberación de banda.

Televés aconseja a todos los ciudadanos que la renovación de sistemas y los procesos de reantenización sean llevados a cabo por empresas especializadas y que cuenten con los equipos necesarios -como son las antenas Ellipse- de manera que el cambio de frecuencias sea exitoso y los nuevos equipos sean los óptimos para el cambio tecnológico del que vamos a ser testigos.

 
[1] https://televisionabierta.es/

DEJA UN COMENTARIO