Ofrecer la máxima personalización en los servicios de una residencia de estudiantes

2 mar 2022

Las residencias de estudiantes son espacios que están tomando cada vez más relevancia. Así lo muestran algunos datos que indican que la inversión en este ámbito está creciendo hasta un 137% con respecto a años anteriores. Pese a la reciente crisis sanitaria, estos espacios han visto cómo su número de residentes no deja de crecer. Ante esta situación, la mejor opción para conseguir diferenciar una residencia de estudiantes concreta frente a otras opciones es aumentar su personalización, a la par que aportar los mejores servicios posibles. Es por ello que, desde Televés Corporación, queremos darte algunas indicaciones de cómo conseguir que tu residencia sea la primera opción de todo estudiante.

Conectividad óptima para una máxima personalización

Una residencia de estudiantes que busque ofrecer el máximo grado de personalización debe contar con una infraestructura y entorno que pueda soportarla. En un pasado, estos detalles recaían más en elementos estéticos o de diseño, pero hoy en día, la base de una buena personalización está en los elementos digitales. La base de dicha personalización se encuentra, de este modo, en una conectividad óptima que sea ultrarrápida, que posea varios puntos de acceso Wifi y que sea capaz de soportar los momentos de mayor tráfico de la residencia sin verse afectada de ninguna manera.

A partir de esta base es sobre la que construirá la personalización que hará a la residencia de estudiantes única. Por destacar algún ejemplo, los servicios “casting” ahora son necesario para el ocio y pueden ser altamente aprovechados con propósitos de estudio. Este tipo de servicios ofrecen la posibilidad de mandar contenido desde cualquier dispositivo, como el teléfono móvil, hasta la televisión. De esta forma, se da la posibilidad de disfrutar contenidos no solo de ocio, como una serie o película, sino también didácticos proyectando contenidos necesarios para el estudio.

Cómo sacar más partido a una residencia de estudiantes

La cartelería y señalización digital aportan un grado máximo de personalización al edificio, pudiendo proyectar desde mensajes importantes para los residentes hasta imágenes de eventos que se realicen en la residencia. Este uso es especialmente relevante tras la crisis sanitaria. La cartelería de este tipo ofrece opciones como la de mostrar los aforos de determinado espacio, su disponibilidad o las reservas que hayan sido realizadas, todo ello en tiempo real. De esta manera se pueden crear espacios cómodos y seguros.

Por otro lado, además del grado de personalización también es una herramienta muy interesante para implementar banners ocasionales. Se pueden construir sobre servicios que ofrece la residencia a sus huéspedes o sobre algún servicio externo. Esta es una manera de aprovechar aún más la cartelería de la residencia de estudiantes e incluso sacarle rentabilidad.

Por último, en torno a este servicio hay que señalar que tiene la posibilidad de ofrecer los contenidos en diferentes idiomas. Esto no solo ayuda al nivel de integración de los estudiantes de intercambio, sino que genera una amplia proyección internacional al ofrecer servicios y comunicados en varias lenguas.

 

El ocio a la medida del residente

A día de hoy no cabe ninguna duda de que el ocio está ligado con los espacios digitales. Los servicios de streaming están superando las ratios de las cadenas de televisión clásicas y las modalidades de juego de carácter online tienden a imponerse. En este marco, podemos aportar un grado muy alto de personalización a cualquier residencia de estudiantes. Al contar con la infraestructura adecuada, se puede implantar un sistema IPTV de alto rendimiento y multiservicio, que otorga un grado máximo de personalización sobre los contenidos que consume el estudiante gracias a la TV de su habitación.

Al integrar este sistema son los servicios de cast ya mencionados, se puede lograr generar un entorno con un grado muy elevado de comodidad para todos sus huéspedes. Este nivel de personalización es el que logra situar como primera opción a una residencia de estudiantes. El objetivo es el de crear espacios cómodos que puedan ser usados de forma mixta, tanto para el ocio como para los estudios.

El coste de la personalización en una residencia de estudiantes

Un gran error al tratar el tema de la personalización en una residencia de estudiantes sería pensar que tiene un coste económico elevado. Lo cierto es que, si bien es necesaria cierta inversión inicial para crear la infraestructura, los gastos a medio y largo plazo tienden a reducirse. La instalación GPON de banda ancha en torno a las que se montan los ecosistemas digitales que tendrá la residencia suelen consumir menos recursos. De esta forma, se consigue un mayor grado de eficiencia energética que ahorra costes y reduce la huella ecológica. Además, este sistema emplea la fibra óptica como medio de conexión principal, suele necesitar un menor mantenimiento, aparte de las ventajas que ofrece la propia fibra óptica en sí, como una pérdida menor de la señal.

 

Una residencia de estudiantes única es una residencia de estudiantes que ha sabido elevar su nivel de personalización. Esta es, sin duda, la mejor opción para los entornos que buscan diferenciarse de la competencia.

José Luis Pineda

Responsable de Hospitality España y Portugal.

DEJA UN COMENTARIO