Televés, en el 37º Encuentro AMETIC: "No vale solo con que el edificio sea inteligente, hace falta que además sea sostenible"

18 oct 2023

El pasado 30 de agosto se celebró la 37ª edición del Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, un evento organizado por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones).

Durante 3 días, profesionales y representantes del ámbito empresarial, del sector público y del entorno académico, participaron en diversos debates y ponencias, relacionadas con la transformación digital en España.

Entre los ponentes participantes estuvo José Luis Fernández, director general de Estrategia de Televés, quien participó en la mesa de debate "El Edificio frente al desafío de la sostenibilidad", que tuvo lugar el 1 de septiembre a las 10:10 horas. Le acompañó también Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de interés de la Asociación Española de Normalización (UNE).

Desde Televés se establecen las pautas para hacer más sostenibles los edificios

El 37º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena, en pleno centro urbano de Santander (Cantabria).

Los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre se reunieron representantes de empresas e instituciones de diversa tipología, para tratar diversos temas relacionados con las comunicaciones y la tecnología actuales. También se encontraba entre ellos el CEO de Televés Santiago Rey.

Bajo la moderación de Eduardo Valencia, Director de Industria Electrónica, Nuevo Emprendimiento y Desarrollo Territorial en AMETIC, se celebró la mesa de debate el tercer día de ponencias de este evento.

El debate entre los representantes de Televés y UNE fue de los primeros en esta tercera jornada y estuvo centrado, sobre todo, en los desafíos que se presentan en el sector de la edificación con respecto a la sostenibilidad.

Desde Televés se expusieron los preocupantes números que se relacionan a los edificios actualmente, dejando claro que todavía "no somos conscientes" de su importancia. Por ejemplo, se enumeró que las personas pasan en ellos entre el 80 y el 85% de su tiempo, que son responsables del 41% del consumo total de energía y que generan el 36% de los gases de efecto invernadero. Además de todo ello, también se recalcó el impacto que supone el gran consumo de agua potable que representan.

“Se trata de un impacto enorme que tenemos que revertir porque estamos rompiendo el clima. Y la única forma es mediante el uso de tecnología en tres ámbitos: la eliminación de combustibles, convertir el edificio en un edificio de consumo cero –generar tanta energía como la que consume– y dotándole de una infraestructura que haga posible esa transformación hacia la neutralidad climática”, afirmaba el director general de Estrategia de Televés.

Este planteamiento se enmarca en la afirmación que indicó el ponente, en relación a que "no solo vale con que el edificio sea inteligente, hace falta que además sea sostenible".

Ahora bien, ¿cómo conseguir este ambicioso objetivo? En realidad, actualmente contamos con distintas estrategias para conseguir este comportamiento de los edificios como grandes consumidores de recursos. Entre ellas cobra especial importancia la gestión de datos, de la que se afirmó que "nos permite que un edificio sostenible sea además eficiente".

En relación a ello, también se resaltó la propuesta del Grupo de Infraestructuras de Edificios, que se basa precisamente en "medir, tomar los datos, analizarlos para después poder generar las modificaciones de incluso los propios sistemas".

De hecho, durante la ponencia Televés aprovechó la ocasión para comunicar que el Grupo de Infraestructuras de Edificios ya ha pedido a la Administración que este concepto de edificio medido y monitorizado esté regulado y que sea obligatoria su implantación.

Para ello, se ha redactado un reglamento con mínimos de consenso, con los que empezar a conseguir que los edificios sean sostenibles. Este documento también incluye las diferentes sensibilidades de todos los agentes implicados.

Se concluía así la participación de Televés en esta ponencia, poniendo énfasis en que mediante la tecnología es la única manera de revertir el comportamiento actual de los edificios como grandes consumidores de recursos:

"Lo más difícil es alcanzar el consenso. Lo hemos logrado en el marco empresarial. Ahora queda a nivel de asociaciones".

AMETIC y su impulso a la transformación de España durante los últimos 50 años

El evento celebrado este verano en Santander era también una cita muy especial para la Asociación. Por ese motivo el lema de la edición fue "50 años impulsando la transformación de España".

Y es que se cumple medio siglo de historia de AMETIC, lo que se ha visto plasmado en muchos de los debates propuestos, que además de plantear los retos y las posibilidades de un futuro inminente, también ponían cierta mirada al pasado.

Además de la edificación sostenible, otros temas que se plantearon en las ponencias que se desarrollaron durante los 3 días de jornadas giraban en torno a la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la Pyme digital o la tecnología Cloud, entre muchos más.

La actividad de AMETIC se mantiene constante y ya hay un nuevo evento previsto, también enmarcado en estos temas.

Se trata del VI Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, totalmente volcado hacia este proceso tanto a nivel empresarial, como económico y social en general. Tendrá lugar el 26 de octubre de 2023 en el Edificio Castellana de Madrid.

DEJA UN COMENTARIO