El Consumo de Televisión e Internet en la época de Coronavirus

18 may 2020

El pasado sábado 14 de marzo la forma de vivir el día a día de los españoles cambió. De repente nos vimos inmersos en una situación completamente nueva en la que para minimizar el riesgo de contagio y lograr que los sistemas e instalaciones sanitarias no colapsaran en su atención a los pacientes, debíamos quedarnos en casa confinados.

Ahora que empezamos las fases de desescalada, empezamos a evidenciar el cambio radical que ha supuesto el confinamiento en todos nuestros hogares, ya que nuestras costumbres y maneras de hacer las cosas y de relacionarnos, se han tenido que adaptar a esta nueva situación. Además de nuestra rutina y hábitos, nuestro comportamiento en internet y redes sociales también se ha visto modificado.

 

LA TELEVISIÓN COMO MEDIO INFORMATIVO

Desde que se declaró el Estado de Alarma en todo el territorio nacional, se ha observado un cambio en las conductas mediáticas de los españoles que llevan a un cambio en las tendencias de consumo. Gracias a los estudios comparativos realizados por diversos medios como Wavemaker y Criteo, podemos comparar los datos de consumo de TV de las últimas jornadas con los mismos periodos del año pasado.

En cuanto a la audiencia de televisión, en España se ha visto incrementada un 55.6%, con respecto al mismo periodo del 2019 y la audiencia en Prime Time también se ha incrementado en un 25.6%. Resulta interesante analizar este incremento en el uso de la televisión si se compara también con la media de consumo las cuatro semanas previas al estado de alarma.

Cabe destacar también, que los programas de entretenimiento se han visto relegados a un segundo plano para dar paso a los de tipo informativo. Actualmente, el consumo televisivo se reparte entre los informativos (60%) y el entretenimiento (40%).

Así pues, como reflejan los datos del informe elaborado por Kantar, a partir del 13 de marzo se comenzaron a rebasar los 9 millones de televidentes diarios. La comparecencia del presidente del Gobierno anunciando el decreto del Estado de Alarma alcanzó una cuota de pantalla del 80,9%, convirtiéndose en la emisión más vista en la historia de la televisión de España.

Por el contrario, estos acontecimientos han afectado a los operadores de telecomunicaciones en cuanto a la prestación de servicios habituales, por la reducción del personal y la subida de la demanda, así como en las diferentes divisiones de infraestructuras. Esta situación de confinamiento ha vuelto a resaltar la importancia de la televisión radiodifundida y que eventos como  el Segundo Dividendo Digital , para el traslado de la TDT a bandas que permitan usar el espectro para la llegada del 5G, sigan su planificación estratégica sin demoras..

En nuestra sala de prensa puedes consultar información actualizada respecto a la liberación del segundo dividendo digital.

 

EL USO DEL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Por otro lado, en nuestro día a día el internet también supone una herramienta fundamental, tanto a nivel laboral como social. Es más, con el aumento del teletrabajo y la imposibilidad de otras maneras de ocio, recurrimos a los dispositivos electrónicos en los que encontramos una ventana al mundo exterior.

En cuanto al uso del internet como fuente de información, IPG Mediabrands explica que los espacios informativos son los que han sufrido un mayor cambio en cuanto a los hábitos de consumo. Como ejemplo, la radio online es escuchada un 112% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento en usuarios también se da en la televisión digital en directo y en diferido, y en los diarios digitales.

Con respecto a las redes sociales, diferentes estudios han analizado posts compartidos en redes sociales y han comprobado que más del 40% del contenido corresponden a memes, que a pesar de su carácter cómico han adoptado perfiles más serios para crear conciencia de la situación. Por otra parte, del estudio se puede extraer la conclusión que uno de los mayores usos que se le dan a las redes sociales es mantenernos conectados a través de videollamadas y mensajes instantáneos.

Por último, a medida que pasa el tiempo y el aburrimiento se hace más patente, nuevas redes sociales comienzan a popularizarse y los usuarios se vuelcan en ellas para dar rienda suelta a su creatividad. El ejemplo más claro es TikTok, que se ha descargado un 96% más en marzo con respecto al mes de febrero. Otra forma de consumir ocio es a través de los millones de vídeos en streaming, sobre todo de música y teatro, que se transmiten en directo cada día.

Como resumen, se puede observar un gran cambio en las tendencias de consumo durante estos últimos dos meses. Hemos pasado a utilizar la televisión como nuestra herramienta principal de información, reforzándolo con la búsqueda de artículos en internet. Para finalizar, las redes sociales se han convertido en un imprescindible para la mayoría de nosotros. En ellas encontramos una variedad herramientas con las que mantenernos entretenidos y que nos permiten seguir culturizándonos.

 

Sergio Martín

Responsable de comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO