Mantenimiento de una caravana: Consejos de higiene

12 nov 2020

Viajar en caravana, autocaravana o camper implica el uso de un vehículo y casa móvil, por lo que el mantenimiento y la higiene son claves para la larga vida útil de todos los espacios, poder disfrutar de todas las comodidades que ofrece, y tener la oportunidad de venderla de segunda mano a buen precio cuando toque un cambio.

Y ahora, más que nunca, que la higiene es sinónimo de salud y prevención, desde Televés te damos unos cuantos consejos que debes tener en mente para viajar en las mejores condiciones, y el mantenimiento adecuado antes de un viaje o mientras no la estés usando.

 

Limpieza e higiene de tu caravana, autocaravana o camper 

Comenzando por el exterior, los cristales, claraboyas y piezas de metacrilato necesitan una limpieza delicada con jabones neutros para evitar rayarlos y mejorar la visibilidad.

Debes tener en cuenta que las superficies suelen ser de PVC, aluminio o metacrilato, así que un limpiador multiusos o un paño seco pueden dar malos resultados y la mejor opción es jabón, agua caliente y un cepillo suave que no raye.

En la limpieza interior, vacía armarios, sobre todo en los que almacenas comida ya que los restos pueden atraer a hormigas o insectos. El frigorífico también necesita una limpieza a fondo y dejarlo abierto para evitar la concentración de humedad.

Guarda en lugar seco la ropa de cama y cubre los colchones para evitar los efectos de la humedad y la acumulación de polvo.

Con una limpieza frecuente y otra más profunda al final de la temporada de viajar, evitarás la acumulación de polvo, arena o restos de comida que degraden las superficies y, sobre todo, evitar los malos olores y problemas que se convierten en la aparición de humedades.

 

Mantenimiento

Para que viajar en caravana, autocaravana  o camper siempre sea placentero y en pocos días lo tengas todo listo para salir a la carretera, es importante el mantenimiento frecuente de estas partes del vehículo:

  • Depósitos: Vacía todos los depósitos y bombas de agua para evitar la aparición de algas o que el depósito se rompa por la congelación del agua por las temperaturas invernales. Sobre el depósito de combustible, se debe abastecer para evitar la condensación.
  • Neumáticos: En paradas prolongadas, lo más conveniente es mover de vez en cuando el vehículo o colocar unas cuñas especiales para evitar que los neumáticos se deformen. También debes de revisar la presión cuando lleva mucho tiempo parado.
  • Carrocería: Si tienes caravana, protégela con una funda para evitar la acumulación de suciedad o agua. Puedes hacer lo mismo con las llantas para protegerlas del sol y la lluvia.
  • Enganches: Se deben limpiar y engrasar debidamente para evitar su deterioro. Igualmente, hay que aplicar aceite lubricante a cerraduras, rejillas y bisagras para que se mantengan como el primer día.
  • Frenos: No se debe dejar el freno de mano puesto por los efectos negativos de la humedad. Lo más adecuado es dejar la autocaravana o camper aparcada con la primera marcha engranada y cuñas en los neumáticos para evitar desplazamientos.
  • Batería: La batería se descargará al no arrancar el vehículo, así que se debe de evitar probándola con regularidad, vigilando los niveles y colocándola en un lugar cálido.
  • Ventilación: Cierra las salidas de aire o calefacción, los armarios y puertas deben estar entreabiertas y las válvulas de drenaje abiertas hacia el exterior para que haya paso de aire, pero no puedan entrar insectos.

Optimización del espacio

Una buena organización permite optimizar el espacio de la caravana, camper o autocaravana y por eso es importante contar con accesorios específicos para el caravaning, como las antenas de televisión para caravanas.

La conectividad TDT del caravaning también es un factor importante donde se debe de tener en cuenta la optimización del espacio, la fácil instalación y desmontaje, así como un kit de conectividad con una antena direccional que optimiza la señal de entrada a la televisión.

Y esto es lo que ofrece Televés a través de sus modelos de antenas de televisión para caravaning y conectividad TDT, como la antena direccional CAMPNOVA con tecnología BOSS Tech autorregulable para la mejor recepción y emisión de señal.

Por su parte, la antena omnidireccional OMNINOVA destaca por su recepción 360º, incluso en movimiento, y un kit completo de instalación para colocarla en exteriores y recogerla de forma sencilla cuando acabe la temporada, ya viajes en caravana, en furgoneta o en autocaravana.

Soluciones de conectividad TDT con antenas de caravaning de Televés que te dan libertad, flexibilidad y te facilitan el mantenimiento y equipamiento de tu vehículo vivienda con la mejor tecnología.

 

Lucía Méndez

Especialista área Caravaning, departamento de Marketing.

DEJA UN COMENTARIO