El mundo industrial y tecnológico está sumido en una constante evolución, pudiendo encontrar avances nuevos año tras año. El 2022 no es una excepción y veremos cumplidas algunas previsiones por parte de diferentes industrias, como el avance cada vez mayor de la digitalización y automatización de determinados procesos. Sin duda, estamos en un momento de cambio y desde Televés Corporación queremos contarte cuáles serán los principales avances y qué tendencias industriales y empresariales veremos el próximo año.
De todo ello y mucho más hablamos en #Santander36, el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en el que nuestro Director General de Estrategia José Luis Fernández Carnero realizó una ponencia sobre la importancia del desarrollo del Edificio Inteligente.
Una de las mayores tendencias industriales y empresariales que veremos este año es el IoT, (también conocido como “Internet de las Cosas”), debido principalmente a todo su potencial y versatilidad en cuanto a funciones. El internet de las cosas permite conectar varios dispositivos que pueden interactuar entre sí, creando redes que actúen de una determinada manera ante distintas condiciones, además de recopilar y analizar datos de los procesos que se estén desarrollando.
Un ejemplo ilustrativo de cómo funciona esta nueva tendencia industrial de la tecnología en entornos industriales la encontramos en los sensores. Estos pueden iniciar protocolos de actuación de forma automática ante determinadas situaciones o analizar cómo hacer más eficiente un entorno industrial. El IoT, junto con el surgimiento del 5G, puede ser una de las grandes revoluciones dentro de la industria moderna.
Entre las nuevas tendencias industriales también encontramos el blockchain. Esta nueva tendencia traspasa las barreras de los usuarios particulares y comienza a permear cada vez más en entornos empresariales. Su principal ventaja es la de aportar una mayor seguridad a la hora de realizar transacciones bancarias. El blockchain basa su funcionamiento en la creación de redes que van retroalimentándose entre sí, eliminando la necesidad de que haya cualquier tipo de intermediario en las operaciones. No obstante, entre sus principales funciones no solo encontramos las operaciones de este tipo, sino también las relacionadas con análisis de riesgo o la compraventa de criptomonedas.
Pese a que, entre el público general, la realidad aumentada tiende a asociarse con aspectos relacionados con el ocio, la industria puede sacar importantes beneficios implementando esta tecnología, por ello es una de las nuevas tendencias industriales del 2022. Su principal ventaja radica en poder visualizar de forma sencilla detalles, componentes o procesos de producción, que de otra manera serían difíciles de observar. Esta tecnología, entre otras cosas, elimina los riesgos innecesarios de tener que interactuar con determinadas maquinarias, permitiendo analizar todas las perspectivas operativas desde distintos ángulos.
Por otro lado, la realidad aumentada también permite trabajar sin la necesidad de contar con elementos reales, pudiendo hacer que las fases de planificación sean mucho más eficientes. Así mismo, tareas como la creación de prototipos pueden resultar mucho más económicas y ágiles al no necesitar contar con materiales reales, pues permiten añadir cambios de una manera casi instantánea.
Por último, la implantación de tecnología de realidad aumentada también tiene un impacto muy positivo en las tareas de mantenimiento y reparación, consiguiendo que los operarios puedan ver de forma rápida y sencilla cómo es el funcionamiento interno de todo tipo de maquinarias.
No todas las tendencias industriales y empresariales vienen de la mano de nuevas tecnologías, sino que lo hacen de la mano de los propios empleados. A raíz de la crisis sanitaria se impusieron nuevos modelos de trabajo, como lo es el teletrabajo. Pese a los esfuerzos de muchas compañías por recuperar la normalidad previa a la crisis, lo cierto es que muchos colaboradores no solo se han adaptado al trabajo en remoto, sino que lo prefieren, tal y como demuestran multitud de encuestas. Esto ha llevado a muchas empresas a idear sistemas de trabajo híbridos en los que se fusione el trabajo presencial con esta nueva modalidad de trabajo, estableciéndose así como una de las nuevas tendencias empresariales más extendidas.
Por último, el machine learning será otra de las grandes tendencias industriales de este año debido a su capacidad de mejorar el rendimiento de prácticamente cualquier proceso.
El machine learning es una rama de la inteligencia artificial que funciona recopilando y analizando datos de manera constante y de forma autónoma. De esta manera, podrá realizar modelos predictivos en base a la información analizada, consiguiendo mejorar procesos como la planificación. Esto implica que, tanto a nivel industrial como empresarial, esta tecnología sea capaz de adelantarse a los momentos en los que se producirá una mayor demanda, haciendo que las empresas estén más preparadas ante futuras situaciones del mercado.
Por otro lado, a nivel industrial, el machine learning también hace posible analizar los diferentes equipos de la empresa y adelantarse a las averías, minimizando la probabilidad de paradas en la producción fruto de problemas técnicos. Además, dicho análisis también conseguirá hacer más eficientes estos procesos, agilizando y optimizando los recursos de la empresa.