Hoteles automatizados: Los Top 5 en innovación tecnológica

9 dic 2019

La competencia entre hoteles se ha disparado con la llegada de la transformación digital al ámbito Hospitality y se ha convertido en una verdadera carrera hacia la innovación en servicios digitales y la consolidación de los primeros hoteles inteligentes.

Este avance de los servicios Hospitality no es de extrañar dado el nuevo contexto, donde la oferta de alojamientos se ha diversificado exponencialmente y los nuevos huéspedes buscan experiencias en las que la innovación y la tecnología estén muy presentes en los renovados servicios de los hoteles.

Las telecomunicaciones, la integración de IoT o la oferta de servicios digitales que hacen posible la creación de la habitación inteligente son algunas de las maneras en los que los hoteles abordan la transformación digital del turismo y la integración de la innovación tecnológica en sus instalaciones.

Esta ambiciosa apuesta por las soluciones digitales en el ámbito Hospitality ha dado lugar al surgimiento de hoteles que destacan por ser los más tecnológicos y sorprender a los huéspedes con servicios y tecnologías que no dejan indiferente a nadie.

Los 5 hoteles más innovadores en tecnología de telecomunicaciones 

Las soluciones de telecomunicaciones suelen estar muy presentes cuando se trata de innovar y de aportar mayor valor añadido en la estancia de un hotel. Así el huésped no solo tiene a su alcance cualquier servicio digital que emplea en su casa, sino que tiene la oportunidad de experimentar un alojamiento basado en soluciones inteligentes y automatizadas.  

Y entre todas estas nuevas formas de alojarse, estos hoteles reúnen los servicios digitales más tecnológicos e innovadores:

          1 Hotel Aloft Cupertino, California

Como no, en la cuna de la tecnología se ubica uno de los hoteles donde mejor resultado ha tenido la apuesta por la robótica.

En este hotel de Silicon Valley la plantilla está formada por robots que atienden cualquier demanda de los huéspedes o les comunican la información que necesiten.

          2 Virgin Hotels Chicago

Este hotel ha optado por el desarrollo de una aplicación que reúne todas las gestiones y necesidades que puede tener un huésped.

Desde un sistema interactivo, se puede realizar el check-in, pagar la factura a la salida o controlar todo lo relacionado con la habitación, como la temperatura, la luz o los dispositivos audiovisuales.

          3 Cadena hotelera CitizenM

Esta famosa cadena presente en las ciudades más turísticas del mundo cuenta con una tablet  en cada habitación para que el cliente pueda realizar cualquier acción, desde comunicarse con el staff a subir las persianas o controlar el termostato. 

Se trata de un sistema similar a Digital Signage de Televés, en el que también se han incorporado servicios digitales de domótica y tecnología IoT.

          4 Hotel Ecclestone Square, Londres

Como buen hotel con el sello inglés, su estructura resulta de lo más tradicional, mientras que su interior es todo un alarde de innovación y vanguardia tecnológica. 

Este hotel es un abanderado en la creación de la habitación inteligente, donde los servicios digitales permiten al cliente tener una estancia personalizada y muy interactiva, gracias a las tablets que actúan como dispositivo para controlar la habitación, pantallas planas en el baño o sistemas automatizados para controlar la luz, el hilo musical e, incluso, el agua de la ducha.

          5 Hotel Shangri-La Doha, Qatar

Y el quinto hotel que incluimos en este ranking de tecnología puntera es una de las propuestas de Televés en el sector Hospitality, persiguiendo el objetivo de integrar nuevos proyectos de telecomunicaciones que cumplan estos objetivos: 

- Aplicar las últimas soluciones de telecomunicaciones en la mejora de la gestión hotelera.

- Emplear la tecnología para innovar y ofrecer una experiencia más enriquecedora y diferenciadora a cada huésped.

Y eso es lo que se ha conseguido con este hotel de última generación donde el desarrollo de las telecomunicaciones permite que la gestión hotelera sea más eficiente, al mismo tiempo que los clientes cuentan con diversidad de servicios digitales para personalizar su estancia.

Entre los sistemas desarrollados por Televés integrados en este proyecto, se encuentra una red de fibra óptica (FTTR) que permite la conectividad en cualquier punto y desde cualquier dispositivo, ya sea ofrecido por el hotel o los personales de cada cliente.

Junto a ello, la solución Digital Signage da acceso a cientos de contenidos de entretenimiento, plataformas OTT o a la consulta y contratación de ofertas de ocio gestionadas por el hotel.

Al igual que el hotel londinense, los baños cuentan con sistemas mirror screen y desde las pantallas de las habitaciones se puede realizar cualquier gestión o sincronizar dispositivos y plataformas personales con toda seguridad y privacidad. 

Con proyectos como este – o el Hotel Jumeirah Beach en Dubai- Televés es uno de los mayores facilitadores de la transformación digital en los hoteles a través de los servicios de telecomunicaciones que amplían la conectividad y actualizan los servicios para que sean más interactivos, eficientes y digitales.

Televes - Hospitality

David Serramiá

Director Infraestructuras de Comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO