Televés, Tredess y Gsertel, la combinación perfecta para mejorar el proceso productivo de la corporación con el proyecto Corp4Future

8 sep 2023

La transformación digital tiene como gran objetivo adaptarse a las posibilidades que brinda la Industria 4.0 en la actualidad.

Una inversión exigente y un reto atrevido, pero con mucho potencial, que Televés Corporación ha acogido con éxito a través del proyecto Corp4Future.

Este proyecto se ha abordado de forma conjunta entre Televés, Tredess y Gsertel, todas ellas pertenecientes al grupo empresarial, precisamente porque uno de los grandes objetivos de esta inversión era mejorar el proceso productivo de la corporación en conjunto.

La implantación de Corp4Future fue cerrada con éxito y presentada de forma pública a mediados de 2021 y hoy en día ha confirmado los beneficios que ofrece a todos los integrantes de Televés Corporación, así como ha demostrado también que es el camino de inversión, innovación y crecimiento adecuado para mantener la exigente competitividad en un sector que avanza cada vez más rápido.

Corp4Future, un éxito de toda la corporación

El tejido industrial de Televés Corporación que ha participado de este proyecto se ha centrado sobre todo en las empresas Televés, Tredess y Gsertel. Pero también ha contado con la colaboración activa de Maxwell, ISF, Gainsa y GCE.

De forma conjunta han conseguido mejorar la competitividad de los procesos productivos y la eficiencia logística a través de nuevas tecnologías y métodos de fabricación. Algunos ejemplos prácticos pueden verse en la optimización de los procesos de transformación de materias primas, la robótica colaborativa o el IIoT (Industrial IoT).

La inversión ha sido ambiciosa. Ha alcanzado los 23 millones de euros en un proyecto implementado a lo largo de 4 años.

La importancia capital de este reto industrial ha recibido incluso el respaldo de la Xunta de Galicia. El Gobierno Autonómico decidió incluirlo en el programa de incentivos para inversiones en el ámbito de la industria inteligente, después de una convocatoria pública.

Con ello Corp4Future recibía 5,8 millones de euros procedentes de los fondos de la Xunta, como demostración de la confianza en el compromiso de Televés Corporación por acoger con éxito la Industria 4.0.

Objetivos del ambicioso proyecto conjunto de Televés, Tredess y Gsertel

A grandes rasgos, el proyecto Corp4Future está orientado a fortalecer la capacidad de Televés Corporación para mantener el liderazgo tecnológico e industrial en los mercados donde opera, tanto a nivel nacional como internacional.

También se buscaba una mejora del posicionamiento de las empresas corporativas en  nichos de mercado novedosos, por ejemplo el desarrollo de microelectrónica en radiofrecuencia, los servicios de teleasistencia sociosanitaria avanzada, la eficiencia energética, smart cities o el sector de aeronáutica, entre otros.

Para ello Corp4Future fue planteado en base a 5 grandes objetivos generales:

  1. Mejora de todos los procesos productivos que sea posible dentro de la corporación, gracias al aprovechamiento de nuevas tecnologías.
  2. Diseñar y desarrollar nuevas funcionalidades y nuevas tecnologías para aumentar la excelencia tecnológica. Esto a su vez abre las puertas a la corporación a nuevos mercados y fortalece el tejido industrial gallego apoyándose en las TIC.
  3. Apertura a nuevos mercados y consolidación de los tradicionales, para lo que se busca una mejora de la productividad y el desarrollo de nuevas áreas de negocio.
  4. Mejora en general de todos los sistemas de información y comunicación entre las empresas de la corporación, principalmente de Televés, Tredess y Gsertel, así como con sus clientes. De esta forma es posible ofrecer productos y servicios más personalizados y flexibles.
  5. Desarrollar un prototipo global en la propia corporación, con el que demostrar las nuevas capacidades adquiridas y del paradigma de Industria 4.0, además de la evaluación de la mejora de procesos obtenida.

Acompañando todos estos objetivos, también hay que destacar la mejora profesional que ha supuesto el proyecto Corp4Future para la dinámica de todos los especialistas en cada una de las empresas socias participantes.

Es una apuesta muy fuerte por el personal propio que ya trabaja en cada compañía, ya que se ha priorizado mantener toda la estructura actual de I+D, además de fomentar la contratación de nuevo personal cualificado para aquellas áreas de variado perfil profesional.

Solo el desarrollo del proyecto supuso la creación de 25 puestos de trabajo. Pero el potencial que ofrece para desarrollar y aprovechar las nuevas oportunidades tecnológicas en transición a la Industria 4.0 puede requerir hasta 120 nuevas contrataciones de profesionales con alta cualificación en el medio y largo plazo.

También es un reclamo para nuevos proveedores y colaboradores, así como una oportunidad para los ya consolidados que quieran sumarse a las ventajas propias de trabajar con empresas que aprovechen las nuevas tecnologías.

A un nivel autonómico, todos estos objetivos promueven un impacto empresarial, económico y tecnológico en la comunidad gallega, una de las razones por las que la Xunta incluyó Corp4Future en el programa de incentivos.

Pero además de todas las posibilidades que brinda el proyecto, en el acto de presentación de resultados y cierre de Corp4Future el CEO de Televés Corporación, Santiago Rey, destacó el hecho de "demostrar las capacidades y sinergias de varias de las empresas que conforman Televés Corporación". Un ejemplo práctico de trabajo en equipo a nivel empresarial e industrial, que demuestra las ventajas de la colaboración competitiva entre Televés, Tredess y Gsertel.

José Manuel Álvarez

Responsable de proyectos tecnológicos, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO