“¡Ubicación! ¡Ubicación! ¡Ubicación!” ha sido, desde siempre, la premisa sobre la que se fundamentan los locales comerciales. Aunque sigue siendo un aspecto importante, empiezan a surgir nuevas demandas para los edificios, especialmente en el ámbito comercial.
Hoy en día, lo más común a nivel global es desarrollar edificios que incorporen las últimas soluciones IoT (Internet de las Cosas). La necesidad de convertirnos en una sociedad hiperconectada está poniendo en el punto de mira a los edificios con redes de alto rendimiento respaldadas por infraestructuras de comunicación superiores.
En Televés estamos muy contentos de poder proporcionar las mejores infraestructuras de televisión y comunicación del mundo. Desde que arrancamos nuestra actividad en 1958, hemos llevado la delantera en el desarrollo de infraestructuras de comunicación en edificios. Actualmente, somos líderes en múltiples nichos de mercado del sector proporcionando servicios para edificios y hogares.
Los factores sobre los que se basa nuestro éxito son: el desarrollo tecnológico, la fabricación de vanguardia y la pasión por la calidad.
Nuestra pasión por la calidad, junto con las necesidades de desarrollo tecnológico que demandan los edificios modernos, nos apremian para equipar los edificios actuales con infraestructuras de comunicación óptimas.
Cada día son más los edificios que se transforman en “edificios inteligentes”. La tecnología en la nube y el internet de las cosas desempeñan papeles fundamentales en estos cambios que traen consigo una mayor seguridad y eficiencia energética, así como un mejor control en los sistemas de los edificios.
Los cambios en las necesidades del usuario, la aparición de tecnologías como IoT y la creciente necesidad de sostenibilidad vienen dados por los impulsores de este tipo de edificios.
Según los datos que arroja este informe, dicho crecimiento seguirá en aumento hasta alcanzar un valor de mercado superior a los 11 000 millones de dólares antes de 2026.
El edificio inteligente surge de una red IoT de calidad acoplada a puntos y componentes que se encargan de recoger datos de manera instantánea y aumentar el rango de dispositivos. En IoT, aquellos dispositivos que disponen de software, electrónica, conectividad y sensores se conectan entre sí de tal manera que son capaces de recopilar e intercambiar datos. Las nuevas soluciones IoT para edificios han dado lugar a múltiples funciones como comunicaciones inter-dispositivos, interfaces de usuario sencillas y útiles analíticas de datos.
El efecto transformador del IoT en edificios es más que evidente, pues aprovechan el poder de esta tecnología para ser inteligentes y alcanzar diversos objetivos:
Para viajar de una región a otra, se necesitan buenas carreteras que te permitan moverte fácilmente por los diferentes lugares. Lo mismo ocurre con los edificios, pues estos requieren buenas infraestructuras de comunicación. Necesitarás, por tanto, un proveedor como Televés que te pueda garantizar resultados en tus instalaciones.
La infraestructura es el canal por donde circulan los datos o la información. Aquí se incluyen las soluciones inalámbricas (5G y otras tecnologías móviles, Wi-Fi…) y cableadas (cable coaxial, fibra óptica…).
Hasta hace unas dos o tres décadas, la infraestructura de comunicaciones comprendía solo una pequeña parte de las comunicaciones. Gracias a las tecnologías disruptivas (como la fibra y la banda ancha), el panorama actual es diferente, pues se ha creado un espacio muy competitivo.
En 2010, se hacía ya patente el crecimiento exponencial de la infraestructura de ancho de banda. La evolución siguió adelante y, con ella, vinieron inversores de todas partes. Antes de dicha transformación, estos inversores habían centrado prácticamente todos sus esfuerzos en otras inversiones de infraestructura de capital intensivo como las carreteras de peaje.
Las infraestructuras de comunicación en edificios están creciendo rápidamente y Televés siempre ha desempeñado un papel protagonista en la adopción de soluciones emergentes en este ámbito.
Antiguamente, las únicas soluciones de comunicación que se podían encontrar en los edificios eran las líneas de teléfono fijo y los sistemas de antenas de televisión. Ahora las cosas son muy diferentes con la incorporación de tantas soluciones como los sistemas de comunicación, de gestión de edificios y las redes informáticas avanzadas.
Es esencial que, al diseñar un edificio, tengamos muy presente la rapidez con la que suelen avanzar las comunicaciones para que este pueda adoptar fácilmente dichos cambios.
En Televés somos conscientes de las dinámicas presentes y futuras, y ofrecemos soluciones de infraestructura para edificios. Un ejemplo representativo es uno de nuestros numerosos proyectos: la residencia de mayores en la localidad gallega de A Estrada.
Nuestra tecnología tendrá un gran impacto en los usuarios, pues estamos implantando un método de recopilación de datos digitales sobre temperatura, el movimiento de las puertas, saturación y pulso. Todo esto se basa en un sistema denominado Carelife®, formado por elementos únicos que permiten recoger datos del usuario y su entorno de manera integral para poder ofrecerle una atención personalizada. Los sensores se encargan de analizar la rutina, seguridad, salud y confort del usuario. Por ejemplo, para mayor seguridad, este permite pedir ayuda pulsando el botón de emergencia o cuando el sistema detecta una inundación, humo, etc.
Desplegar infraestructuras de comunicación modernas en edificios y hogares es fundamental para la transformación. Los beneficios que aportan la funcionalidad añadida, la flexibilidad y la escalabilidad pueden contribuir a una mejora sustancial del rendimiento del edificio y de las actividades que se realizan en él.
Escoge el mejor proveedor de soluciones para tus infraestructuras de comunicación en edificios y hogares para asegurar su rendimiento. Los casos de éxito de Televes demuestran que la marca tiene todo lo necesario para adoptar las nuevas innovaciones de la industria.