Smart City: comunicación e información las piezas clave

6 oct 2020

Una Smart City llega a este status de ciudad inteligente, gracias a la innovación tecnológica y herramientas de telecomunicación que permiten transformar los edificios en sistemas inteligentes dotados de dispositivos interconectados y basados en la tecnología IoT.

Así que, el arranque de la transformación digital de las ciudades para que sean inteligentes, y con ello más eficientes y saquen provecho del impacto positivo de la evolución tecnológica, comienza por el desarrollo de edificios inteligentes que hacen posible acceder a información y a funcionalidades al servicio del bienestar del ciudadano y del mejor aprovechamiento de los recursos.

 

La consolidación de los edificios inteligentes con IoT

Entre las claves para convertir una ciudad en Smart City, los nodos IoT se presentan como el elemento innovador fundamental en el desarrollo del Edificio Inteligente, encargado de recoger e integrar todos los datos que generan los dispositivos IoT propios del edificio y sus usuarios, mejorando los recursos de gestión y planificación en el avance de la Smart City.

Si el nodo IoT es fundamental para la recogida de datos, las nuevas redes 5G, con una mejorada relación de velocidad y latencia, posibilitan la interconectividad entre aparatos digitales para compartir información y crear flujos de comunicación; algo básico para el empleo óptimo del IoT en módulos inteligentes.

Con el desarrollo e implementación de IoT para la transformación digital de las ciudades se alcanzan estos hitos:

 

1. La creación del corazón de la Smart City

Es decir, de los Edificios Inteligentes, que gracias a las ventajas que aporta la concentración y recogida de datos IoT hacen posible crear comunidades urbanas que rentabilizan la automatización de servicios para tener hogares y espacios de trabajo gestionados de forma más eficiente y que, por ejemplo, aprovechan mejor la energía para sistemas de refrigeración o iluminación, reduciendo los gastos de mantenimiento.

Porque la razón de ser de la Smart City es que los servicios públicos y los ciudadanos pueden aprovechar los beneficios de las tecnologías IoT para mejorar la calidad de vida y la eficiencia energética.

 

2. Aprovechar todo el potencial de la interconexión

Por un lado, facilitando la conectividad de mayor número de dispositivos, es decir, la transferencia de datos sin fricciones y su sincronización. Y, por otro lado, rentabilizar mejor todos los datos que se recogen y que son información de valor para una mejor gestión de los hogares, consiguiendo una mejor convivencia social y urbana.

Este valor del IoT en las ciudades inteligentes se nota, por ejemplo, en la organización más eficaz del transporte público, en la densidad de tráfico, o el ahorro energético en la iluminación profesional.

 

3. Generar, procesar y compartir información más útil

Gracias a integración organizada y estructurada de datos de los nodos IoT, podemos identificar patrones, prevenir contextos y tomar mejores decisiones basadas en los datos procesados que se convierten en información de mayor valor.

Sin olvidar la transparencia para la información colectiva y la ciberseguridad para un tratamiento confidencial de los datos de la ciudadanía; todo esto regulado por una normativa global que avanza a medida que se amplían las funcionalidades y aplicaciones de IoT.

 

4. Concienciación e iniciativa

Si con el nodo IoT del Edificio Inteligente conseguimos grandes ventajas en la recogida de información, en la forma de estar interconectados y de automatizar servicios y suministros para ser más eficientes, la verdadera Smart City se consigue cuando la tecnología inteligente está al servicio de los ciudadanos y es una herramienta facilitadora.

Si las personas comprenden el valor e impacto positivo de los nodos IoT en sus edificios y hogares, más fácil será desarrollar nuevas iniciativas o fomentar el uso de los datos para mejorar la calidad de vida de la sociedad en una Smart City de futuro.

 

El papel de Televés en la creación de edificios inteligentes

En España ya estamos siendo testigos de las primeras Smart Cities y en las que Televés colabora como proveedor y asesor para una nueva era de infraestructuras de red multiservicio, iluminación LED profesional o servicios de teleasistencia que emplean las tecnologías inteligentes.

¿Y por qué Televés? Porque además de ser una empresa con diseño e I+D, industrialización y fabricación nacional, también es un referente en:

Know-how en aplicación de innovación tecnológica

Innovando en soluciones de telecomunicaciones desde 1958, cuya Corporación engloba a más de 20firmas tecnológicas e industriales, y que posee más de 70 patentes de invención en diferentes campos de aplicación de las TIC para uso industrial, urbano y particular.

 

Soluciones para potenciar Internet de las Cosas y las Smart Cities

Como con el desarrollo e instalación de infraestructuras de redes NGA que necesitan redes de fibra óptica (FTHH) y redes de cable coaxial (HFC) que mejoren la conectividad y el acceso y velocidad a datos.

Por tanto, Televés, con su innovación tecnológica también trabaja en la mejora de los flujos de comunicación, y con ello, en los factores claves para que la Smart City sea una realidad y en una nueva era del uso de las TIC, para mejorar la calidad de vida de las personas

Sergio Martín

Responsable de comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO