Las redes de fibra óptica tienden cada vez más a imponerse a las redes con cable de cobre tradicionales. De hecho, España es el país de la unión europea líder en el despliegue de este tipo de redes de fibra óptica y pretende llegar incluso a las zonas más rurales. Viendo su avance y sus ventajas frente a otros modelos, como la alta velocidad de conexión que ofrece, desde Televés Corporación queremos contarte cómo son este tipo de redes, usualmente conocidas como redes GPON (Gigabit Pasive Optical Network) y cuáles son los principales componentes de una red de este tipo.
Antes de ver cuáles son los componentes de una red de fibra óptica debemos comprender en qué consisten este tipo de redes. Para comenzar estamos ante una tecnología que ha tenido un desarrollo largo, remontándose a unos 60 años. Sin embargo, ha sido necesario mejorar el proceso de fabricación del vidrio empleado en la fibra óptica para acercarnos a la tecnología que hoy conocemos. Actualmente, su uso no está relegado únicamente a las telecomunicaciones, sino que es usada en otras industrias como en la biomédica, la automoción o aviación entre otras.
Una red de fibra óptica de última milla está compuesta de elementos activos y pasivos.
Los elementos pasivos son principalmente las propias fibras ópticas, los atenuadores ópticos, los repartidores ópticos y los derivadores ópticos que podremos usar en el despliegue.
Los elementos activos más habituales son las OLTs, colocadas en la cabecera, los amplificadores ópticos y las ONTs, elementos de recepción del usuario.
Gráficamente una red de este tipo la describimos en la siguiente figura:
Desde el punto de vista conceptual esta arquitecturade red óptica es muy similar a la del cable coaxial y al de pares trenzados.
La fibra óptica basa su funcionamiento en la transmisión de datos mediante impulsos fotoeléctricos gracias a un hilo, guía de onda, hecho de vidrio, o de materiales plásticos, que posean la capacidad de transmisión de la luz. Al contrario que los hilos de cobre, estos hilos de vidrio pueden tener un grosor muy reducido en tamaño (125 micras de diámetro), lo cual es otra ventaja en sí misma ya que en el diámetro de un cable de cobre convencional podemos aglutinar una gran cantidad de fibras.
Los datos o información se trasmiten mediante una señal luminosa, en estas redes es invisible, que viaja de extremo a extremo de la fibra. Dada la naturaleza de esta señal, puede viajar a mucha más velocidad que por cables metálicos, a la vez que sufre menos pérdidas por lo que podemos transmitir la información de forma directa a distancias de por ejemplo 80Km, algo inimaginable con el cobre.. Por otro lado, también es inmune a las interferencias electromagnéticas porque no transporta energía eléctrica, como si lo harían los cables de pares trenzados.
Dentro de los componentes de una red pasiva de fibra óptica, el principal es la fibra propiamente dicha, siendo esta el corazón del propio cable que puede contener cientos de fibras según la construcción del cable. Existen fibras de distintos tipos, la mono modo (Single Mode) o la Multi Modo (Multi Mode).
En el caso de la fibra monomodo (núcleo con diámetro de 9um), esta suele ser usada para distancias largas debido a que posee una atenuación menor y una capacidad de transportar información inimaginable dependiendo de la fuente de luz utilizada.
Respecto a la fibra multimodo (núcleo con diámetro de 50 o 62.5um), suele ser usada en distancias más cortas debido a que posee una atenuación mayor y una menor capacidad de transportar información que en el caso de las fibras monomodo. Cuando la luz se transmite por una fibra multi modo los haces de luz rebotan dentro de la fibra contra las paredes del núcleo produciéndose una transmisión multi trayecto.
En los despliegues de redes de última milla la fibra utilizada es la monomodo.
Son los elementos pasivos que permiten dividir la señal óptica en diferentes caminos en función del número de usuarios conectados a la red.
Cuando hablamos de este tipo de redes indicamos cuantos usuarios están contenidos en dicha red: 32, 64… Esto obliga a utilizar repartidores ópticos para dividir la señal y hacerla llegar a los diferentes usuarios. Esto se puede comparar con una distribución de TV en un edificio, usamos repartidores o derivadores para que la señal llegue a los distintos vecinos.
Estos son todos aquellos elementos de captación junto con la OLT y el amplificador óptico, que se usará si la red proporciona servicios de TV o SAT convencionales.
La OLT aglutina todos los servicios digitales (IP) al que el suscriptor tendrá acceso a través de su ONT.
En este caso hablamos de las ONT que se instalan en el punto final al que tiene acceso el usuario. Si la red proporciona servicios de TV y/o SAT clásicos incorporará un receptor específico para esa aplicación. Si no es así la ONT es un router con entrada de fibra óptica que proporciona diversas salidas de Ethernet en donde podremos conectar nuestros ordenadores, proporciona señal WIFI para la movilidad dentro de la vivienda y también las salidas de par trenzado que nos permiten colocar nuestra telefonía clásica.