Con el crecimiento de las nuevas tecnologías, todos los ámbitos deben evolucionar de la mano de ellas. Un ejemplo de esto son las ciudades y por ello nacen las denominadas “Smart Cities”. Pero, ¿qué es este concepto? Pues bien, una smart city es toda aquella ciudad que aprovecha el desarrollo tecnológico para conseguir que sea eficiente y sostenible, ya sea mediante la manera de gestionarla, optimizarla o planificarla, como con el uso que se le da tecnología por parte de los gobiernos.
Los beneficios que este concepto, que todavía se encuentra en constante crecimiento, ofrece son tales como la inclusividad, que favorece la vida pública, algo básico para el bienestar ciudadano, la transparencia de las administraciones públicas, la creación de iniciativas de clusterización relacionadas principalmente con la sostenibilidad o la orientación de la tecnología hacia el impacto positivo y sobre todo, promover un uso eficiente y sostenible de los recursos que dará lugar a un ahorro energético.
Y aunque esto parezca algo que queda lejos de España, nada tiene que ver con la realidad y ya son muchas las ciudades que han implantado este sistema para estar a la vanguardia. Todas ellas se encuentran dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) desde donde se fomenta que estas urbes se unan a apoyar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para propiciar el progreso económico y social.
.
Smart Cities en España este 2024
- Barcelona fue una de las primeras ciudades del país en convertirse en Smart City. Sus puntos de trabajo se centran en lo social, económico y urbanístico y gracias a ello en 2015 fue nombrada como la mejor ciudad mundial inteligente por el instituto Juniper Research.
- Otra de las pioneras fue Madrid. La capital se consolida como líder en este sector del país gracias a la iniciativa del Espacio Integrado Inteligente (EII) en Alcalá. Un proyecto que abarca el ámbito empresarial, industrial y de servicios en el que tienen gran peso las claves que definen un edificio inteligente. Además apuesta por la interconexión y flujos de información que proporcionan los nodos IoT en infraestructuras de carácter público y privado garantizando así una comunidad de vecinos mejor conectada y accesible para todos.
- Valencia entra dentro de estos ejemplos por su Valencia Open Data que logra colocarse como una de las mejores Smart Cities de España a través de la transparencia y de cómo se manejan los datos de alto valor. Además fue la primera ciudad en poner en marcha la plataforma digital VLCi que ofrece una visión íntegra de Valencia, de su gestión urbana y de sus servicios.
- En Galicia destaca A Coruña Smart City, que logra estar en este listado por su conversión de datos que facilita el acceso a datos útiles que atiende a necesidades ciudadanas como los niveles de los embalses o la posición de los autobuses urbanos en tiempo real.
- Málaga, en cambio, se centra más en la reducción de la emisión de gases nocivos y el ahorro energético. Para ello, ha optado por contadores digitales, iluminación LED en el alumbrado público, instalación de energías renovables y baterías, etc.
- El proyecto que ha metido a la siguiente ciudad en este listado es un proyecto de Big Data. Hablamos de Bilbao que ha utilizado esta tecnología para optimizar y mejorar la gestión administrativa. Gracias a esto se convirtió en la primera institución pública en obtener el certificado de Ciudad Inteligente y Datos Europeos, según la normativa europea.
Televés Corporación como garante de las ciudades inteligentes
Televés Corporación cuenta con una amplia gama de productos que las ciudades pueden utilizar para conseguir estar en el culmen de las Smart Cities. Entre ellos, puedes encontrar su gama de productos Led profesional que permiten ahorros de hasta el 80% frente a los sistemas convencionales de iluminación.
Dentro de Televés Corporación se encuentra Televés, donde se busca seguir avanzando y estando al día en áreas como la de la fibra óptica permitiendo la conectividad que hoy en día se necesita, sobre todo si quieres convertirte en una Smart City, o los servicios hospitality que hacen que hoteles, residencias u hospitales estén a la vanguardia en términos de conexión.