Hogar digital accesible: tecnología que mejora la vida diaria

23 may 2019

Todo gran poder implica una gran responsabilidad. Esto es lo que ocurre con la tecnología y su desarrollo de acuerdo a un objetivo claro, estimando los resultados y aplicando un proceso sostenible; y es lo que da lugar a un empleo de la innovación tecnológica que enriquece a toda la sociedad.

Este es el caso de cuando la evolución de la banda ancha posibilita que la conectividad y el uso de Internet de las Cosas pueda ampliar sus aplicaciones y estas se dirijan hacia ámbitos como el sociosanitario o la mejora de la calidad de vida de muchas personas. El resultado es poder conseguir que proyectos como el del hogar digital y el edificio inteligente sean ya realidades.

Hogar Digital: las bases para la creación de la Smart City

A estas alturas, no deben resultarnos ajenos los retos que se avecinan con la concentración de población en zonas urbanas o la necesidad de hacer un consumo de recursos más eficiente, así como de producir y consumir de forma más sostenible, porque ya estamos siendo testigos del precario escenario futuro si no se toman las medidas necesarias.

Por estos motivos, la idea de Smart City va cobrando más fuerza y potencial como propuesta hacia la eficiencia energética, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Para implementar este modelo, el proceso más lógico es integrar soluciones tecnológicas que ayuden con este objetivo desde el ámbito doméstico, por lo que promover la transición hacia el edificio inteligente es la mejor idea.

Hogar Inteligente

Lo que hace años se veía como un alarde de modernidad, son hoy soluciones inteligentes para gestionar desde un sistema integrado centralizado la intensidad de la iluminación LED, el consumo de calefacción o consultar las mejores opciones de movilidad y consumo eficiente.

Proyectos como GHOST (Generic, Highly-Organic Shape-Changing Interfaces), en el que Televés colabora desde 2013, y que cuenta con financiación del Programa Marco de Invesgtigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, acercan estas ventajas a nuestra vida diaria.

GHOST ha venido trabajando en la manera de garantizar entornos seguros en hogares digitales y domotizados, sin fricciones en la privacidad y la gestión de datos. Se trata, en definitiva, de crear hogares inteligentes conectados a IoT que sean fáciles de usar para todo tipo de usuarios y que cuenten con sólidos protocolos de ciberseguridad .

El avance y simplificación de la tecnología inteligente y de la conexión a IoT también han permitido desarrollar el hogar digital accesible, de manera que la tecnología se ha convertido en el medio y herramienta que facilita la vida a personas con problemas cognitivos o con cierto grado de dependencia.

Tecnología con impacto positivo en la sociedad

El desarrollo de las aplicaciones de estos sistemas integrados del hogar digital desde un enfoque sociosanitario es otra de las áreas de I+D en que trabaja Televés.

En este sentido, hay que señalar que la empresa participa en el programa europeo ACTIVAGE Project, cuyo objetivo es desarrollar un ecosistema abierto interoperable de Internet de las Cosas que sirva de soporte para el despliegue de soluciones que incrementen la seguridad de las personas mayores, favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, y contribuyendo al mismo tiempo a reducir el impacto negativo que implica el deterioro cognitivo ligado a la edad y a las enfermedades crónicas.

 

De esta manera, las posibilidades del hogar digital se enfocan hacia las necesidades de una población cada vez más envejecida y la manera de que puedan recibir asistencia y soporte, pero manteniendo su autonomía e independencia.

En los hogares donde está desarrollando sus pruebas piloto, ACTIVAGE despliega dispositivos conectados a IoT que recogen datos del comportamiento y las rutinas de las personas que han de ser objeto de cuidados, para de este modo poder detectar situaciones anómalas que puedan suponer que su salud está en riesgo, y poner en marcha las pertinentes medidas de avisos y asistencia.

Televés lidera uno de los nueve proyectos piloto de despliegue con que cuenta ACTIVAGE, colaborando con entidades comocomo Cruz Roja, Servizo Galego de Saúde (Sergas), Fundación Vodafone y la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Te ha interesado esta información? Sigue de cerca los proyectos de innovación de Televés en el blog.

Sergio Martín

Responsable de comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO