Smart Cities en España, ¿dónde es realidad la ciudad inteligente?

23 sep 2019

Los proyectos de Smart City en España son una realidad desde hace más tiempo del que imaginamos y son ya varias las comunidades urbanas que están involucradas en la creación de las ciudades inteligentes necesarias para afrontar los retos del futuro.

Conocer qué objetivos persiguen esta red española de ciudades inteligentes y qué innovaciones van introduciendo https://blogcorporation.televes.com/redes-de-nueva-generaci%C3%B3n-smart-city para avanzar en el bienestar social y económico de la sociedad es el primer paso para comenzar a comprender qué es una smart city y su potencial.

Smart city: la tecnología para crear un impacto positivo

La forma más sencilla de explicar qué es una smart city es tener en mente esas zonas urbanas que son capaces de emplear las TIC para crear mejores infraestructuras y optimizar los servicios que se ofencen a la ciudadania; desde en temas de transporte o iluminación eficiente, a formas de comunicación o acceso a información.

El desarrollo de la ciudad como una smart city suele aportar beneficios tales como:

  • La creación de comunidades urbanas más inclusivas que potencian la vida pública.
  • Fomentar la transparencia en las administraciones y gestión pública.
  • Realizar un uso de los recursos más eficiente y sostenible, en especial con el ahorro energético que se puede conseguir con los edificios inteligentes https://blogcorporation.televes.com/claves-de-un-edificio-inteligente o el alumbrado público.
  • Generar iniciativas de clusterización relacionadas principalmente con la sostenibilidad o la orientación de la tecnología hacia el impacto positivo.

Como ejemplo de esto último, y de implicación en crear ciudades inteligentes, proyectos de energía verde como el que lleva a cabo Lappeenranta -enFinlandia- son un importante referente para las smart cites de España en desarrollo.

Aunque España pueda pasar desapercibida en relación al contexto europeo, el territorio nacional puede presumir de unas cuantas ciudades inteligentes que son un buen ejemplo para plantearse cómo comenzar a avanzar hacia ciudades más sostenibles, eficientes y autosustentables.

Las Smart Cities de España que no debes perder de vista

El IESE Business School y la Universidad de Navarra confeccionaron un ranking de smart cities a nivel mundial, con la idea de mostrar las guías y potencial de este nuevo concepto de espacio urbano donde se prioriza el uso de la tecnología, centrada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer un mejor uso de los recursos.

En este ranking de ciudades inteligentes de escala internacional, son varias las ciudades españolas que ocupan un sitio privilegiado.

Madrid

Madrid Smart City se consolida con la iniciativa del Espacio Integrado Inteligente (EII) en Alcalá. Un proyecto que abarca el ámbito empresarial, industrial y de servicios en el que tienen gran peso las claves que definen un edificio inteligente.

La interconexión y flujos de información que proporcionan los nodos IoT en infraestructuras de carácter publico y privado garantizan una comunidad de vecinos mejor conectada y accesible para todos.

Barcelona

Es otro de los grandes núcleos urbanos que orienta sus nuevas políticas y planes de crecimiento hacia la sostenibilidad y eficiencia.

En casos como el de esta ciudad, la implicación ciudadana y el empleo óptimo del IoT en nuevos sistemas persigue, por ejemplo, un mejor acceso a servicios o una mejor conciliación entre la vida de barrio y la afluencia turística.

Valencia

Valencia Open Data apuesta por su avance hacia la smart city a través de la transparencia y manejo de datos para acceder a información de mayor valor para todo tipo de agente social y ciudadano.

Este tipo de proyectos de Big Data son posibles gracias a la interconectividad de los sistemas de telecomunicaciones o la capacidad de captación de información que realiza Internet of Things.

Bilbao

Bilbao también destaca por un proyecto similar basado en Big Data, con la idea de optimizar y mejorar la gestión administrativa. No hay que olvidar que Bilbao fue la primera institución pública en obtener el certificado de Ciudad Inteligente y Datos abiertos según la normativa europea.

En casos como el de A Coruña o Málaga sus iniciativas de iluminación eficiente con el empleo de la tecnología LED https://blogcorporation.televes.com/iluminaci%C3%B3n-eficiente-smart-city , también sienta las bases para ofrecer soluciones de alumbrado más eficientes y adaptables a las necesidades de cada zona urbana.

Televes - Iluminación Led

Para la incipiente Zaragoza smart city, el desarrollo del proyecto Ciem Data Lab está siendo clave para instaurar una metodología de gestión pública que saca mayor partido a las soluciones de telecomunicaciones y la conectividad para lograr mejoras en la eficiencia energética o la planificación sostenible.

Este listado nacional configura la red española de ciudades inteligentes que integran diferentes innovaciones tecnológicas aplicadas para desplegar redes que favorezcan la conectividad, el manejo de datos y la configuración de edificios inteligentes.

La apuesta por la sostenibilidad y la mejora de calidad de vida de las personas son algunas de las razones que motiva a empresas españolas como Televés a ofrecer asesoramiento y soluciones que ayuden a que todo tipo de municipio se enriquezca con las posibilidades de la nueva tecnología.

Iván Rodríguez

Director de Desarrollo de Nuevas Líneas de Negocio en Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO