Bienvenido/a al Blog de TELEVES CORPORACIÓN

Segundo Dividendo Digital: adaptación y acondicionamiento preventivo

19 sep 2019

La liberación del Segundo Dividendo Digital continúa avanzando y todos los usuarios cuentan con un año escaso para realizar el cambio, ya que la finalización de la migración está fijada para el 30 de junio de 2020.

Por tanto, la adaptación al dividendo digital es algo que se ha de tener presente, sobre todo porque conlleva un cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), además de posibles cambios en tecnologías y dispositivos, según la compatibilidad con el nuevo espectro de frecuencia.

Ante estas renovaciones de dispositivos de telecomunicaciones, es importante que todo usuario entienda los cambios que se van a realizar y que será necesaria el asesoramiento e intervención de instaladores profesionales.

El nuevo plan de TDT España

El motivo por el que se produce el Segundo Dividendo Digital es a partir de la autorización de la liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz, acción necesaria para que los servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha pueden ofrecer sus servicios sin problemas, y ante la necesidad de volver a reordenar el espacio radioeléctrico.

Esta adaptación al dividendo digital también responde a la necesidad de integrar la telefonía móvil 5G, por lo que toda zona geográfica europea debe realizar una extensión de cobertura para poder acceder a este tipo de tecnología.

A partir de aquí nace el Plan Técnico de Televisión Digital para regular la transición y garantizar que cualquier zona y ciudadano siga teniendo acceso a la TDT, el principal emisor de contenido audiovisual de forma gratuita.

Este plan estatal está bajo las directrices del Reglamento de Infraestructuras de Telecomunicaciones (ICT) que sienta las bases del dividendo digital o el reparto del espacio radioeléctrico. En el caso del necesario Segundo Dividendo Digital, también estipula las ayudas y subvenciones necesarias para que cualquier localidad o comunidad de vecinos pueda hacer frente a los gastos que implica la renovación de antenas y de sistemas de transmisión de señal.

Para poder acceder a estas ayudas estatales es requisito imprescindible que toda manipulación y adaptación de antenas y transmisores sea llevada a cabo por empresas instaladoras autorizadas para tal actividad.

Guía de adaptación al Segundo Dividendo Digital

La implementación del Segundo Dividendo Digital conlleva un plan técnico con la información necesaria para la adaptación y el listado de canales de cobertura estatal y autonómica que se ven afectados por un nuevo emplazamiento. Es algo que a la mayoría de gente no le suena a nuevo, debido a la resintonización de canales de TDT que ya tuvo que realizar con el Primer Dividendo Digital y que vuelve a ser necesario ahora.

El proceso de adaptación conlleva la reordenación de servicios y la migración de frecuencias, junto a posibles procesos de reantenización de nuevos múltiplex. Mientras esta reantenización se hace efectiva en todo tipo de viviendas y comunidades de propietarios -junto a su respectiva migración de frecuencias de los canales afectados- el plan de adaptación tiene previsto un proceso de simulcast, es decir, un periodo de transmisión simultánea de canales.

Por tanto, en algunos casos quizás también sea necesario la instalación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones -renovación de las antenas terrestres de distribución de señal- por lo que empresas como Televés están perfectamente preparadas para dar el soporte técnico necesario y garantizar la continuidad de los servicios de radiofusión que se puedan ver afectados por el Segundo Dividendo Digital.

La antena Ellipse es uno de los productos de Televés para hacer frente a los retos técnicos del Segundo Dividendo Digital, ya que ofrece la mejor área de cobertura TDT y tiene una gran capacidad de recepción para adaptarse a cualquier zona o tipo de instalación.

Una de sus características más relevante es que incorpora un filtro SAW ideado para eliminar las interferencias procedentes de las ondas LTE y respetando el canal de banda.

Otro de los factores necesarios para la transición al dividendo digital hace necesaria la utilización de amplificadores monacales con el sello “2DD Garantizado” para las emisiones del nuevo espectro radioeléctrico. Estos monocanales T.12 de Televés han sido fabricados con la última tecnología y en plantas de producción automatizadas, de manera que los productos finales han pasado por exhaustivos procesos de calidad.

Por otro lado, Televés también garantiza todo el soporte técnico y servicio postventa a los instaladores profesionales, asegurando que estos puedan reacondicionar instalaciones y reantenizar los edificios afectados.

Para estos profesionales, herramientas como los medidores de señal son esenciales para comprobar el resultado de las reinstalaciones y analizar el espectro de frecuencia de forma eficaz, fiable y en tiempo real.

Dada la experiencia de la compañía en la distribución de TV, Televés insiste en que es importante que tanto los usuarios como los instaladores sigan estas recomendaciones básicas realizar un proceso de adaptación efectivo y garantizar un servicio de calidad. Porque diseñar, desarrollar y fabricar productos y soluciones tecnológicas de gran calidad es la misión del grupo Televés.

 

Conoce cómo  se adaptan los productos de Televés al Segundo Dividendo Digital

 

DEJA UN COMENTARIO