La iniciativa Intelligent Cities Challenge (ICC), promovida por la Comisión Europea (CE) ya tiene sus 64 ciudades escogidas para este programa de dos años de duración, enfocado a la transición verde y digital y a la implementación de tecnologías de vanguardia para conseguirla. De todas ellas, hasta 12 municipios son españoles.
Intelligent Cities Challenge consiste en una iniciativa que ha querido impulsar la Comisión Europea a través de un programa de dos años de duración. Esta edición comenzará en 2023 y finalizará a mediados de 2025.
El programa servirá para ayudar a las ciudades elegidas a aprovechar tecnologías de vanguardia, con el objetivo de ser más competitivas a nivel económico y, al mismo tiempo, mejorar en resiliencia social y en calidad de vida de los ciudadanos, todo ello a través de Acuerdos Verdes Locales.
Para poder alcanzar estas metas, se aprovechará una orientación personalizada de alta calidad, que contará también con expertos internacionales, además de ofrecerles acceso a redes de asesoramiento y las herramientas adecuadas, para conseguir una doble transición verde y digital en cada una de las ciudades participantes.
Un total de 64 ciudades han sido confirmadas para participar en el programa de Intelligent Cities Challenge. Estos municipios representan a 17 países de la Unión Europea (UE):
En concreto en España se han seleccionado hasta 12 ciudades que van a participar en este programa vanguardista, para convertirse en unas urbes más ecológicas, sostenibles y avanzadas tecnológicamente.
Las ciudades españolas que participarán en el Intelligent Cities Challenge son las siguientes:
El período de solicitud formal para participar como ciudad en la nueva edición de Intelligent Cities Challenge está cerrado. Sin embargo, desde la propia institución se anima a cualquier ciudad interesada a comunicarse con el servicio de asistencia a Ciudades Inteligentes, con el fin de explorar otro tipo de colaboraciones o incluso opciones de participación todavía disponibles.
Están confirmadas todas las ciudades participantes en la ICC 2023-35, pero todavía no las ciudades mentoras.
Esta denominación la reciben aquellas ciudades que trabajan con los municipios escogidos para participar en la iniciativa.
Una característica interesante de estas ciudades es que no tienen por qué ser europeas, por lo que todos los municipios del mundo tienen abierta la convocatoria para presentar su solicitud como ciudad mentora.
El trabajo conjunto entre ciudades aprendices y ciudades mentoras se realiza a través de reuniones de distinta tipología, en una relación totalmente orgánica y voluntaria. De hecho, las ciudades participantes del Intelligent Cities Challenge pueden indicar qué mentor les gustaría tener para trabajar.
El programa de la innovadora iniciativa Intelligent Cities Challenge se basa en 3 pilares, con sus diferentes períodos de tiempo:
Para conocer los incentivos que podrán aprovechar las ciudades participantes, el 11 de octubre el equipo de coordinación de ICC presentó el "Informe de desempeño de las ciudades de ICC: Ciudades de la UE defendiendo la transición verde y digital".
Este informe resume toda la visión de este programa, la metodología que se llevó a cabo, así como logros, desafíos y oportunidades para todas las ciudades europeas participantes de la edición 2020-2022, tanto durante su desarrollo como también más allá de su período de implementación y revisión.
En dicha edición se destinaron 1.900 millones de euros a todas las iniciativas propuestas en las ciudades participantes, más otros 247 millones de euros adicionales en financiación pública proveniente de fuentes de la UE, así como nacionales y regionales.
Este apoyo económico permitió a un total de 42 ciudades dar pasos muy importantes para lanzar sus propios Acuerdos Verdes Locales. Además, 35 ciudades firmaron el "Pact for Skills" y participaron en distintas iniciativas basadas en el aprovechamiento de habilidades profesionales.
Desde su primera fase de implementación, la Intelligent Cities Challenge está permitiendo crear un ecosistema significativo en toda la UE. En la edición 2020-2022, esto permitió alcanzar los siguientes logros:
Las tecnologías de vanguardia que formaron parte de estas soluciones, permitieron una transición verde y digital, que espera repetirse en esta nueva edición.
Gracias a la anterior, además de los 42 municipios en camino de lanzar un Acuerdo Verde Local, otras 23 ciudades participantes decidieron sumarse a la 100 Climate-Neutral and Smart Cities Mission (Misión 100 Ciudades Inteligentes y Neutrales Climáticamente), una propuesta de la Unión Europea para promover el desarrollo de ciudades inteligentes y capaces de lograr la neutralidad climática para 2050.
Un papel clave para el desarrollo de las distintas soluciones y estrategias durante la Intelligent Cities Challenge es el que cumplen los expertos.
Para esta edición ya se han seleccionado 42 expertos principales, de los que 25 ya estuvieron en la edición anterior y 17 son nuevos para esta ocasión.
Los expertos representan a más de 18 países de la UE y abordan una amplia gama de conocimientos diversos.
El papel de los expertos principales es de apoyo y guía para la ciudad participante. Se comprometen directamente con el éxito de la ciudad y les ayudarán de forma activa para conseguir el máximo impacto con sus acciones.
Hay además otros 3 perfiles de expertos que participan en la iniciativa:
La convocatoria de solicitudes para participar como experto profesional en el Intelligent Cities Challenge 2023-25 todavía está abierta, desde la página web oficial de la iniciativa.