Tendencias en Telecomunicaciones en el marco de la Industria 4.0

20 may 2019

“Pocas alternativas quedan ya, o hacemos definitivamente bien las cosas en nuestras industrias, o irremediablemente nos quedamos en el camino”

Más nos vale que llevemos tiempo con esta filosofía, de lo contrario, un cambio tan profundo necesitaría un tiempo que ya no tenemos. Afortunadamente, habiendo tomado las decisiones adecuadas en su momento, no solo es posible evitar el deterioro del empleo, si no mejorarlo e incrementarlo (mejor empleo y más cantidad). Solamente es necesario ser innovadores, ofrecer productos adecuados y fiables a precios competitivos, que cumplan las normativas, y manteniendo una exquisita relación y atención con nuestros clientes y sus necesidades.

Así de simple, y a la vez, tremendamente complicado. Por eso, será difícil conseguirlo, pero no hay duda de cuál es el camino, en el que nos deberán acompañar las herramientas, los recursos y procedimientos y, sobre todo, el conocimiento. Es algo que nos viene dado, que es su curso natural, la automatización de procesos de fabricación, el empleo de sistemas inteligentes y el uso de algoritmos de gestión integral, son los avances que están priorizando las empresas de telecomunicaciones. para que el ecosistema componente-máquina-hombre tenga un proceso de transferencia de información eficiente.

Estos proyectos de innovación conjuntamente con estás buenas prácticas de control y seguimiento de procesos, están estrechamente relacionados con el desarrollo e instauración de la llamada Industria 4.0

Industria 4.0

Es como se llama a la cuarta revolución industrial, donde prima la incorporación de tecnologías avanzadas, el uso de sistemas inteligentes y la optimización de las últimas tendencias en telecomunicaciones para crear espacios de trabajo donde sea posible la interconectividad, la transferencia y obtención de datos en tiempo real, o el desarrollo de procesos de fabricación a través del Machine Learning.

Llegamos al punto clave del asunto, y es donde juega su papel más importante el “conocimiento”. Aunque ya ha sido pieza importante para implementar todas estas interconexiones, topologías y captura de datos, pasa a ser fundamental en el tratamiento, análisis y toma de decisiones que este maremágnum de datos nos puede aportar. El nivel de las plantillas sube en las empresas 4.0, la formación continua, la investigación, el desarrollo profesional, la aportación de ideas y un entorno adecuado de trabajo, son características indispensables que identifican este tipo de industrias.

Ellipse - Inteligencia llevada al limite

Además a Industria 4.0 supone un nuevo escenario para el desarrollo de las telecomunicaciones orientadas a mejorar la conectividad entre líneas industriales automatizadas y personal cualificado, de manera que se consiga una optimización de todos los procesos industriales para conseguir industrias respetuosas con su entorno y medioambiente, empresas más eficientes que optimizan sus recursos y la energía necesaria para llevar acabo la fabricación de sus productos

Aunque esta nueva era industrial se pueda percibir como algo al alcance de solo las grandes multinacionales, todo tipo de modelos de negocio pueden unirse, integrando las nuevas tendencias en telecomunicaciones para mejorar sus procesos productivos y procesamiento de la información.

Esta transición ya se empieza a hacer palpable y según las estimaciones del sector, para el 2020 un 67% de los escenarios empresariales y sus trabajos emplearán el cloud computing para la gestión y puesta en común de las tareas profesionales. [1]

Televés y su apuesta por la Industria 4.0

Televés con sus más de 60 años de experiencia en el ámbito del diseño y fabricación de productos de alto perfil tecnológico, ha asumido el reto enmarcado en el contexto de la Industria 4.0 como una evolución natural en su proceso de crecimiento tecnológico-industrial.

ID_G

Como empresa facilitadora de servicios está inmersa en proyectos de innovación en telecomunicaciones para ofrecer los productos más avanzados, competitivos y que cubran las necesidades de cada sector.

Por otro lado, como empresa fabricante de productos de telecomunicaciones, está apostando por la manera de optimizar sus ecosistemas de fabricación para aprovechar todas las oportunidades de la era tecnológica. Es a partir de este objetivo por el que nace el proyecto Corp4Future.

Televés aprovecha todo el desarrollo de las telecomunicaciones y vanguardia tecnológica en los espacios de producción para proponer un entorno industrial en el que componentes, productos, procesos y trabajadores se comunican entre sí creando un ecosistema productivo automatizado y eficiente.

Además, para Televés, este concepto de Industria 4.0 debe generar un espacio de producción competitivo y sostenible, teniendo en cuenta estos aspectos de mejora e innovación:

Equipos humanos

Dejando al margen las actividades repetitivas y pudiendo orientar sus competencias para añadir valor a la empresa y a su toma de decisiones estratégica.

Respuesta inteligente automatizada

Lo que se conoce como Machine Learning o posibilitar que las máquinas aprendan y tomen decisiones a través de algoritmos diseñados por el hombre.

Análisis y predicción

Siendo capaces de analizar y procesar datos en tiempo real, adaptando las cadenas productivas y previniendo cualquier posible problema con mayor antelación.

Auto-optimización

Todo lo anterior hace posible el objetivo clave de la Industria 4.0, consiguiendo crear espacios de producción muy competitivos, eficientes, al mismo tiempo que sostenibles y flexibles ante los futuros escenarios.

Corp4Future: Diseño y Desarrollo de Nuevas Herramientas y Soluciones para la Industria del Futuro

Como líder y precursor de nuevas tendencias en telecomunicaciones, Televés se esfuerza por ser ejemplo de éxito en la aplicación de las posibilidades que ofrece el marco de la Industria 4.0.

Por este motivo nace Corp4Future, un proyecto de Televés Corporación en el que se invierten 23 millones de euros para mejorar los procesos productivos a través de la integración de las TIC a su tejido industrial y también a sus sistemas de información y comunicación.

Info-162-es-01

Gran parte de esa inversión esta dirigida a la formación y ampliación de competencias acordes a la Industria 4.0 de las nuevas incorporaciones al equipo humano, favoreciendo la promoción y desarrollo profesional en el nuevo escenario de la industria inteligente.

Si te ha interesado esta información sigue de cerca todos los proyectos de innovación en el Blog de Televés.

[1] La Digitalización y la Industria 4.0. Impacto industrial y laboral., CCOO de Industria, 2017.

José Manuel Álvarez

Responsable de proyectos tecnológicos, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO