Iluminación ecológica: un futuro más verde y digital

16 jun 2021

La iluminación LED es una de las soluciones más eficientes para hacer frente a los objetivos Green Deal fijados por la Unión Europea, donde la inversión en una iluminación que reduzca la huella de carbono es necesaria para conseguir el objetivo de neutralidad climática fijado en el año 2050.

La digitalización de la iluminación y el uso de luminarias diseñadas y desarrolladas para conseguir una mayor eficiencia energética junto con la protección del cielo nocturno en entornos naturales, son formas muy prometedoras de abordar los problemas cotidianos relacionados con un mal uso de la energía y la conservación de la biodiversidad.

Televés, como muchas otras organizaciones especializadas en crear la iluminación del futuro, apuesta por el empleo de la iluminación LED para zonas exteriores, plantas industriales o zonas residenciales, con diferentes propuestas que ofrecen una luz más sostenible, inteligente y de alta eficiencia energética.

 

Iluminación LED para un uso más inteligente y eficiente de la energía

La nueva ley europea del clima estableció que Europa debe conseguir ser climáticamente neutra en 2050, lo que implica la neutralidad de carbono. El objetivo es alcanzar un balance cero entre las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y las diferentes medidas que se pueden emplear para reducir esta huella de carbono.

Los bosques, océanos y el suelo actúan como sumideros naturales que absorben y eliminan el carbono, pero, aun así, la actividad humana genera cantidades de carbono que necesitan otras vías de compensación; y es aquí donde es esencial invertir en eficiencia energética y tecnologías menos contaminantes para poder conseguir la neutralidad.

La iluminación LED reúne los requisitos de eficiencia necesarios, además de ser una solución que emplea tecnologías inteligentes para incrementar su vida útil, autorregularse según las necesidades lumínicas y optimizar la protección de cielo nocturno atendiendo al entorno. Es un tipo de iluminación que convierte las casas, empresas y zonas públicas en espacios que hacen un mejor uso de la energía, teniendo en cuenta que estos entornos son los responsables del 40% del consumo energético.

Frente a esto, la iluminación LED consume hasta un 80% menos de electricidad que otras luminarias tradicionales, además de ser una alternativa menos contaminante, tanto por su eficiencia como por sus componentes reciclables y libres de mercurio.

También son soluciones tecnológicas que mejoran el control y programación de las instalaciones lumínicas, automatizando el encendido y apagado, regulando la intensidad según las necesidades u hora del día y simplificando las tareas de mantenimiento para ahorrar costes y generar menos residuos.

Estas mejoras en la iluminación son relevantes para la calidad de vida humana y de gran importancia para las instalaciones en zonas exteriores, sobre todo en carreteras o zonas que necesitan de buena visibilidad, pero también en jardines o zonas residenciales cercanas a entornos naturales donde habitan especies con las que debemos aprenden a cohabitar y donde prima la protección del cielo nocturno.

En esta línea, Televés se ha adherido al movimiento Slowlight en defensa de una gestión pública sostenible de las redes de alumbrado y con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía, al sector empresarial y a los diferentes entes públicos sobre la necesidad de promover un uso racional de la luz para una nueva cultura de iluminación, un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad global que permita recuperar la noche en las ciudades.

 

Un futuro más verde es cosa de todos

Cumplir los objetivos del Green Deal es una prioridad para gobiernos e instituciones, pero es un trabajo que necesita de la colaboración de todos, comenzando por la concienciación y el cambio a unos mejores hábitos en el consumo de energía y recursos.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena como ciudadanos, informándonos sobre los efectos negativos que producimos y conociendo las soluciones que podemos poner en práctica para solventarlos.

Estar abiertos al cambio es el mejor comienzo y en Televés somos conscientes de ello y gran parte de nuestros proyectos de I+D de telecomunicaciones se desarrollan con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética y de aplicar las tecnologías inteligentes para ayudarnos a consumir de forma más responsable.

J. Luis Cruz Rojano

Prescriptor, área de iluminación LED profesional

DEJA UN COMENTARIO