Sistemas de iluminación eficiente para Smart Cities

6 may 2019

 

Sin importar el punto geográfico en el que pongamos nuestra atención, la concentración de la población urbana y el éxodo rural se han intensificado en lo que llevamos de siglo XXI. Según las estimaciones de los expertos en movimientos demográficos, para el año 2050 un 70% de la población vivirá en núcleos urbanos.

Tal previsión hace necesario plantearse cómo las ciudades van a poder atender las necesidades y ofrecer servicios a esta densidad de población, primando una gestión eficiente, sostenible y un uso de los recursos que sea justo para el entorno natural y la calidad de vida de todo ser vivo.

Ante este reto, cobra mayor relevancia el concepto de la ciudad inteligente -Smart City- como una propuesta de servicios e infraestructuras basados en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el objetivo de concebir espacios inteligentes, automatizados y, por tanto, más eficientes.

En el desarrollo de la Smart City, uno de los asuntos con mayor prioridad es conseguir la eficiencia energética, reduciendo el consumo de recursos naturales y las emisiones contaminantes. Para lograrlo se trabaja en sistemas de iluminación inteligente que consigan al mismo tiempo, un servicio sostenible y con un impacto positivo en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Televes, como líder en soluciones tecnológicas y gran inversor en I+D en este ámbito, lleva tiempo desarrollando su innovadora tecnología de iluminación LED que presenta grandes ventajas en relación a los sistemas tradicionales.

Televes - Iluminación Led

Iluminación Smart City: soluciones en entornos inteligentes

Actualmente, la iluminación LED se posiciona como la tecnología inteligente capaz de cubrir las necesidades y expectativas de la ciudad inteligente y que ofrece el mejor servicio para la iluminación de exteriores e interiores.

Gamelsa de la corporación Televes es la responsable del desarrollo de estos productos LED de iluminación inteligente ideados para conseguir la eficiencia energética, lo que implica no solo un ahorro energético, sino también económico, teniendo en cuenta que la tecnología implementada permite que la iluminación LED tenga mayor vida útil y necesite muchas menos labores de mantenimiento.

 Toda esta gama de nuevos productos para la Smart City y su integración ya en algunas zonas urbanas responde a todas las normativas europeas en calidad de eficiencia, servicio y uso de materiales no dañinos para el medio, por lo que pueden instalarse también en viviendas y zonas interiores, como edificios públicos, zonas comerciales, polígonos industriales o zonas viales.

No hay que olvidar que la base para construir la Smart City debe apostar por el diseño y desarrollo del Edificio Inteligente, donde aparte de la iluminación LED, los nodos de Internet de las Cosas (IoT) son claves para llevar a cabo diversas soluciones. IoT gestiona todo un caudal de información que recibe y procesa, lo que le permite dar respuestas automatizadas y preventivas ante diversas situaciones cotidianas, como la gestión de residuos, la movilidad o la eficiencia energética.

Características de la iluminación LED inteligente

Generar ahorro

La iluminación LED logra una alta eficiencia en su servicio, lo que se traduce en un ahorro energético de hasta el 80%.

El valor de este ahorro se amplía gracias a la larga duración de este tipo de instalaciones y el bajo nivel de mantenimiento que precisan.

Infraestructuras de baja tensión

La investigación I+D de Gamelsa y Televes ha dado como resultado instalaciones más seguras, de baja tensión y que no crean interferencias electromagnéticas, por lo que mejora su idoneidad para viviendas o zonas exteriores, como calles o parques.

Implicación con el medio ambiente

El diseño y fabricación de esta gama de iluminación inteligente se ha desarrollado con un enfoque sostenible, lo que ha permitido crear productos que generan baja contaminación lumínica y reducidas emisiones de CO2.

Además, las luminarias LED no contienen mercurio y son fácilmente reciclables.

Empleo de la vanguardia tecnológica

Las instalaciones de Televes se encargan del diseño y la fabricación, lo que ha facilitado que este tipo de soluciones tecnológicas incorporen avanzados sistemas de programación y control, de manera que son productos automatizados e inteligentes.

 

iluminacion-profesional

 

Esto permite la regulación de la intensidad de la luz, su encendido instantáneo o su respuesta automática ante cambios en la luz natural o presencia de personas o vehículos.

Caso de éxito de iluminación LED inteligente

Varias ciudades españolas ya se están beneficiando de las ventajas de la iluminación inteligente y han dado un paso más en la transición hacia la Smart City.

Es el caso de Santiago de Compostela, en concreto de una circunvalación vial en Conxo, una zona de alta densidad de tráfico y algo complicada porque incluye un túnel, una rotonda y una zona vial.

iluminacion-sector-publico

La solución propuesta ha sido la instalación de la gama luminaria ATMOS LED, lo que ha solventado los dos grandes retos de este proyecto:

  • Ofrecer una iluminación eficiente y uniforme que ayude a la circulación.
  • Reducir las tareas de mantenimiento, dada la dificultad del acceso.

Resultado conseguido y este es solo el comienzo hacia la ciudad inteligente sinónimo de tecnología eficiente y sostenibilidad.

¿Quieres saber más sobre las soluciones de iluminación LED profesional de Teveves? Entra en nuestro microsite y descubre la iluminación del futuro.

Ignacio Seoane

Ingeniería y soporte Iluminación Profesional LED, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO