El valor del cielo nocturno en la humanidad es muy importante. Las personas hemos aprovechado el cielo nocturno para crear rutas de navegación, descubrir constelaciones e incluso profundizar en aspectos esotéricos como los signos del horóscopo.
Es un elemento que forma parte de nuestra cultura, de nuestro sentido de sociedad y que es necesario en muchos sentidos. Por eso ahora, más que nunca, necesita nuestra protección.
Es algo que defiende la Oficina Técnica de Protección del Cielo en el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) desde hace más de 30 años.
Esta institución se encarga de analizar distintos parámetros del cielo nocturno de las Islas Canarias y, si bien confirmaba que existen en esta región condiciones excepcionales para la observación astronómica, algunos factores estaban afectando negativamente a esa claridad o transparencia atmosférica.
El motivo principal radica en el uso indebido de luminarias, que ha crecido y continúa en aumento de forma notable por el aumento poblacional y el turismo en esta zona geográfica.
La comunidad científica comenzó a poner énfasis en este problema relacionado con la iluminación nocturna, y en el año 2003 tuvo lugar la Primera Conferencia Internacional Starlight, para posteriormente, a partir del año 2006, contar con la participación de entidades como la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo, la Unión Astronómica Internacional, comisiones de Naciones Unidas y similares.
Se crea así en La Palma el primer manifiesto en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, con el objetivo de protegerlo y por los beneficios que ofrece con sus efectos a la biodiversidad y a la vida en general.
Fruto de estas conferencias internacionales surge la Fundación Starlight, como entidad responsable del desarrollo y promoción de la llamada Declaración de La Palma.
Esta Fundación, que está presidida por Antonia Varela, doctora en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, tiene varios objetivos, de los que podemos destacar los siguientes:
Para hacer más fácil alcanzar estos objetivos, la Fundación Starlight crea el sistema internacional de Certificación Starlight.
Se trata de un programa de certificaciones con las que se acreditan los espacios que poseen una extraordinaria calidad del cielo y que son un ejemplo de protección y conservación.
Para conseguir una protección óptima del cielo nocturno y que, por tanto, las administraciones públicas puedan obtener tal certificación, hay que seguir los pasos que indica Antonia Varela en una entrevista concedida a Televés:
¿Por qué es tan importante preservar el cielo nocturno? Antonia Varela explica personalmente por qué es un tema de máxima prioridad en nuestra sociedad actual.
En primer lugar, porque cuidar de él significa proteger el medio ambiente, la biodiversidad y, de forma general, todo el territorio.
Además, también tiene repercusiones económicas. Una eficiente iluminación nocturna ofrece un ahorro económico y eficiencia energética, que permite a las instituciones públicas reducir sus gastos.
Aquí encontramos un beneficio adicional al conseguir la certificación Starlight y es que con ella es posible aprovechar ventajas para la obtención de financiación, para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.
A todo ello, la doctora en Astrofísica añade el astroturismo, un servicio que fomenta el empleo local y motiva la acogida de turistas de todo el mundo, lo que siempre beneficia a la comunidad.
Por último, un cielo sin contaminación lumínica también presenta al municipio como un espacio inteligente, sostenible, respetuoso con los ritmos circadianos, responsable con el medio ambiente y con la sociedad en general.
La Fundación Starlight ha extendido las calificaciones de sostenibilidad también a aquellas empresas que como Televés, pueden ofrecer soluciones de iluminación que coincidan con los criterios planteados para estos proyectos.
Desde la institución se expone la importancia que tienen estas compañías para apostar por la innovación en combinación con unos precios competitivos, que hagan asequible este tipo de proyectos.
Con esta tecnología, las empresas fomentarán el desarrollo de un mercado sostenible, en el que las luminarias no respetuosas con el medio ambiente vayan perdiendo terreno progresivamente.
Un cielo nocturno que se ve protegido por luminaria sostenible y eficiente, consigue muchos beneficios, de los que podemos destacar los siguientes: