Subvenciones para alumbrado publico: renovación del parque lumínico

24 feb 2020

La iluminación profesional, en especial el parque lumínico destinado a zonas viales, calles, plazas o zonas ajardinadas debe cumplir su relevante función de ofrecer seguridad y utilidad a los ciudadanos, al mismo tiempo que ofrece un espacio con un ambiente agradable, estético y en sintonía con el espacio.

Junto a estos requisitos, la iluminación profesional ha ido evolucionando y también debe cumplir ciertas garantías relacionadas con el ahorro energético y la reducción de las emisiones de carbono. Y justamente, en este tipo de garantías sostenibles es en lo que se basa el Plan de Eficiencia Energética que está obligando a muchos municipios a renovar y actualizar sus luminarias para poder cumplir las nuevas leyes medioambientales y energéticas.

Para cumplirlas, corporaciones como Televés ofrecen diversidad de soluciones basadas en la iluminación LED, uno de los sistemas más efectivos para actualizar parques lumínicos y ayudar a todo tipo de ciudades y municipios a cumplir la nueva normativa, al mismo tiempo que se ofrecen mejores servicios a los habitantes de estas zonas.

Televés es un facilitador de este tipo de soluciones de iluminación profesional de última generación, pero también es un asesor para que todos los agentes decisores pueden conocer todos los recursos que tienen a su alcance para cumplir este nuevo Plan de Eficiencia Energética y los diferentes fondos de subvenciones que se centran en estos objetivos.

iluminacion-urbana

Subvenciones para la renovación de parques lumínicos

La reducción de las emisiones de carbono es una de las prioridades de este nuevo plan y por ello que muchas de las subvenciones de las administraciones se centran en erradicar esta problemática.

En concreto, el programa de ayudas IDAE a Entidades Locales ofrece diferentes tipos de ayudas económicas para que todos los municipios puedan desarrollar proyectos relacionados con la Economía Baja en Carbono, ya que son uno de los grandes consumidores de energía.

Las ayudas IDAE se proporcionan a través de fondos europeos FEDER y su finalidad es impulsar proyectos de eficiencia energética y de integración de energías renovables, a través de, por ejemplo, la cofinanciación de la renovación de parques lumínicos que apuesten por una iluminación sostenible, eficiente y con bajo impacto ambiental.

Según las comunidades autonómicas y tipos de subvenciones, estas ayudas de cofinanciación cubren como mínimo un 50% de la inversión, llegando o superando el 80% en algunas comunidades autónomas como Galicia, Extremadura o Andalucía.

La renovación y puesta en marcha de nuevos alumbrados que favorezcan la reducción de emisiones de carbono es de la tipología de actuaciones que se incluyen en estos nuevos planes energéticos, en las que también se promueve que se invierta en luminarias profesionales que proporcionen un ahorro energético notable.

Y para ambos casos, la iluminación LED desarrollada por Televés es la mejor elección, ya que el ahorro de energía de este tipo de iluminación es hasta de un 70% respecto a las tecnologías anteriores; mientras que, por otro lado, son productos que cumplen sobradamente los requerimientos exigibles del documento publicado por el Comité Español de Iluminación y el IDAE.

Junto a la importancia de invertir en parques lumínicos que cumplan estas prestaciones, soluciones tecnológicas como las de Televés garantizan una alta relación calidad-precio, ya que se trata de instalaciones de iluminación con un tiempo de vida superior a los 20 años.

Con la obtención de subvenciones para implementar luminarias sostenibles y el asesoramiento de Televés para elegir las mejores soluciones y facilitar su automatización y telegestión, no hay municipio ni ayuntamiento que no pueda optar a un parque lumínico de última generación y con la garantía profesional de Televés.

Televes - Iluminación Led

Ignacio Seoane

Ingeniería y soporte Iluminación Profesional LED, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO