10 consejos para potenciar la ciberseguridad en tu empresa

3 ene 2023

 

La presencia de las empresas en el mundo digital, independientemente de su nicho, ha hecho que los peligros en materia de ciberseguridad hayan aumentado en los últimos años. Entre los ejemplos de peligros más comunes encontramos el robo de identidad o de datos de los clientes, malware, el secuestro de datos o la proliferación de virus de todo tipo. En este contexto, implementar algunos consejos de ciberseguridad para empresas puede evitar situaciones que puedan poner en riesgo incluso la continuidad del negocio.


 

1. Consejos de ciberseguridad para empresas: los fallos humanos son una de las grandes vulnerabilidades.

Entre los mejores consejos de ciberseguridad para empresas que pueden darse está el de formar a toda la plantilla de empleados en nociones básicas sobre ciberseguridad. Aunque en un principio pueda parecer que esto no es necesario con determinados puestos, lo cierto que un error tan simple como conectar un 'pendrive' desconocido en un equipo de la empresa puede conllevar serios problemas para un negocio e infectar todo el sistema, no solo el ordenador en el que se conecta.

 

2. El gestor de contraseñas, tu aliado en la ciberseguridad.

Una mala costumbre por parte de algunas empresas es la de utilizar contraseñas simples y fáciles de recordar. Puede que, a priori, parezca una forma más ágil de trabajar a la vez que segura, pero no lo es. Sin embargo, una herramienta muy sencilla de implementar en un negocio y que puede ahorrar muchos problemas son los gestores de contraseña. Estos programas permiten crear y almacenar contraseñas complejas para cada empleado, logrando añadir una capa extra a la seguridad digital de un negocio.

 

3. Consejos de ciberseguridad para empresas: haz copia de tus datos.

Determinados ataques pueden provocar que ocurra lo peor y que se pierdan todos los datos o estos queden secuestrados. En este sentido, uno de los principales consejos de ciberseguridad para empresas es que se hagan copias de seguridad diaria de todos sus datos. Lo ideal es que la información se almacene en un backup seguro que esté fuera de la empresa.

 

4. Tu firewall es la primera línea de defensa.

Se considera firewall a la primera línea de defensa debido a que es el software encargado de prevenir accesos no autorizados a tu red, permitiendo solo las comunicaciones que sí estén autorizadas. Así mismo, también se encarga de analizar los mensajes entrantes y de bloquearlos en caso de que no cumplan los requisitos de seguridad de la empresa.

 

5. Proteger las plataformas de pago.

La mayoría de comercios con presencia en internet cuentan con opciones de compra online. En este sentido, uno de los consejos de ciberseguridad para empresas que pueden resultar más útiles, no sólo para velar por la seguridad de la propia empresa, sino para asegurar la de los clientes, es usar canales de pago seguros y mantener el software de las diferentes plataformas actualizado. Así mismo, y si es posible, usar un ordenador únicamente para los pagos en línea también puede aumentar la seguridad de los mismos.

 

6. Consejos de ciberseguridad para empresas: el uso de antivirus es básico.

Muchos negocios, pese a tener presencia activa en internet, pueden verla como un mero anexo a su negocio físico y centrarse más en la seguridad de este último. No obstante, la mayoría de estos negocios también tienen datos que proteger, más allá del propio terminal de la empresa. Es por ello que el uso de antivirus debería ser un imperativo en todos los casos. Así mismo, si el negocio cuenta con varios ordenadores, se puede hacer uso de programas que analicen no solo equipos concretos, sino la red completa de la empresa.

 

7. Encriptar información importante.

Si tu empresa maneja información delicada, puedes cifrar tanto tu red como los datos para almacenarlos o enviarlos a terceros. Este sistema básicamente consiste en hacer que tus datos no tengan sentido para nadie ajeno a la operación, reduciendo así el riesgo de robo o manipulación.

 

8. Supervisar el uso de los equipos de la empresa.

Para comprobar que todos los empleados hacen un correcto uso de los equipos de la empresa y no ponen en riesgo la seguridad de la misma, lo ideal será llevar a cabo un registro sobre el uso de los equipos y software del negocio. De esta manera, se podrá comprobar rápidamente qué usuario ha accedido a qué información y desde qué terminal lo ha hecho.

 

9. Evitar instalar programas desconocidos.

Uno de los errores que infectan con más frecuencia los equipos de la empresa son las descargas de programas no autorizados por parte de la compañía o de los que se desconoce su procedencia. Es importante inculcar a todos los equipos que solo deben descargarse y acceder a programas conocidos y que tengan una licencia de uso oficial.

 

10. Mantener actualizado todo tu software.

Por último, otro de los consejos de ciberseguridad para empresas más básicos es el de mantener al día las actualizaciones del software. Estas no solo mejoran las funcionalidades, sino que se encargan de parchear errores en la seguridad, reduciendo de esta manera significativa el riesgo digital de la empresa.

Mantener la seguridad digital de un negocio es clave para el correcto desempeño de su actividad y para no sufrir ningún tipo de interrupción en su actividad. Desde Televés Corporación os hemos querido ofrecer una serie de consejos básicos de ciberseguridad para empresas que pueden ayudar enormemente a mantener protegido el entorno digital de un negocio. 
No obstante, si se buscan soluciones específicas adaptadas a cada caso concreto, lo ideal es recurrir a profesionales con experiencia y trayectoria en este campo como Gainsa, uno de los referentes en soluciones IT.

DEJA UN COMENTARIO