La Industria conectada 4.0 y el caso de éxito del proyecto Claudiia

28 dic 2023

La transformación digital de la industria española pasa necesariamente por la llamada Industria Conectada 4.0. Esta evolución plantea la integración absoluta entre el mundo físico y el digital.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la adaptación de los procesos industriales actuales, son imprescindibles para acoger todas las posibilidades que van surgiendo.

De hecho, la industria conectada 4.0 no solamente transforma los métodos tradicionales de fabricación de productos, sino que mejora su distribución, su almacenamiento y crea un ecosistema eficiente y sostenible donde componentes, procesos, trabajadores y clientes optimizan la forma de relacionarse.

Televés Corporación lleva años invirtiendo para acoger la Industria Conectada 4.0 en todo su potencial y comenzar a aprovechar sus beneficios a través de las principales empresas del grupo con sinergias profesionales entre ellos.

Uno de los casos de éxito más recientes en este ámbito lo representa el Proyecto Claudiia, una iniciativa liderada por la empresa Gamelsa, en la que también participan el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y otras dos empresas de Televés Corporación, Arantia y Gainsa.

Características del Proyecto Claudiia

El Proyecto Claudiia recibe esta denominación por las siglas que representan el concepto "Collaborative Layer for Automation and Development of Industrial Innovative Approach", que en español se puede traducir como "Capa Colaborativa para la Automatización y Desarrollo de una Aproximación Industrial Innovadora".

Se trata de una iniciativa I+D que comenzó a desarrollarse en 2019 y que prevé la implementación de tecnologías digitales avanzadas en los desarrollos industriales actuales.

Algunas de estas tecnologías planteadas en origen siguen siendo hoy en día conceptualmente innovadoras y revolucionarias, tales como IoT, Big Data, diseño computacional, robótica colaborativa, vehículos de guiado autónomo (AGV) o la construcción de gemelos digitales, incluso la Inteligencia Artificial.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del programa Fábrica Intelixente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia y ha recibido una inversión de 9,94 millones de euros hasta 2022.

Los objetivos más destacables se orientan a optimizar las capacidades productivas de todas las compañías participantes en el proyecto, así como también la generación de puestos de trabajo de alta cualificación, con el fin de poder aportar al cliente el mejor producto en base a sus especificaciones.

Tecnologías de la Industria 4.0 presentes en el Proyecto Claudiia

En la actualidad ya podemos ver algunos ejemplos de las tecnologías planteadas en el Proyecto Claudiia. Para las empresas de Televés Corporación participantes del mismo, suponen ventajas competitivas de alto valor.

Para Gamelsa, que lidera la iniciativa, representa la digitalización de procesos y la puesta en práctica del concepto de fabricación avanzada para un mejor aprovechamiento de los recursos.

Este avance tecnológico le facilita el desarrollo y el lanzamiento al mercado de productos con mayor grado de personalización, con lo que podemos adaptar más rápidamente a las demandas de los clientes.

Es lo que han denominado "fabricación hiperflexible", que será posible gracias a la implementación de estas nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Otro gran avance lo representan los gemelos digitales. Esta tecnología está planteada para transformar cómo entendemos actualmente las fábricas, con funcionalidades que permiten, entre otras cosas, detectar de forma temprana problemas en la producción y en los flujos de trabajo, sin que se vea afectado el ritmo de funcionamiento habitual.

Con los gemelos digitales, es posible incluso comprobar el impacto de los cambios tecnológicos planteados en los sistemas, antes incluso de materializarlos, evitando así potenciales errores una vez implementados.

Para Gamelsa representa un impulso determinante para posicionarse como referente en el sector de la transformación metálica, ya que adapta así su fábrica y todo su sistema de trabajo a las nuevas tendencias planteadas desde la línea de Industria 4.0.

Primeros resultados del Proyecto Claudiia

Durante el primer trimestre de 2022 se presentaron algunos de los primeros resultados del Proyecto Claudiia.

La mayor inversión se ha dirigido sobre todo en despliegue de redes de sensorización y obtención de información en tiempo real, la creación de interfaces 4.0 para interactuar con los clientes, así como otras nuevas soluciones adaptadas a las tendencias actuales.

Lorena Domínguez, project manager de Televés Corporación, fue la profesional encargada de explicar los hitos conseguidos en Arantia dentro de esta iniciativa.

Entre ellos destaca la creación de un servicio de recogida de datos y procesado inteligente para procesos productivos, conjuntamente con la gestión de dispositivos heterogéneos involucrados en esos procesos, que nos ha permitido mejorar la eficiencia y rentabilidad de la fábrica.

David Gómez, Project Manager, presentó también la importancia que supone la colaboración del CTAG para el desarrollo de un modelo de gemelo digital, que sirva de piedra angular para testar las mejoras a implantar en fábrica.

Por último, Rafael Pardo, project manager de Televés Corporación, explicó el determinante papel de Gainsa para la implementación de un entorno de inteligencia corporativa mediante una infraestructura de computación y red para la convergencia IT/OT.

Apuesta de Televés Corporación por la Industria 4.0

El Proyecto Claudiia representa perfectamente la apuesta de Televés Corporación por la Industria 4.0 y no es el único que ha encabezado bajo esta línea.

De hecho, este es el segundo proyecto que también cuenta con el apoyo del programa de la Fábrica Inteligente. El anterior se inició en 2016 bajo el concepto de CORP4FUTURE (Creación, diseño y desarrollo de nuevas herramientas y soluciones para la industria del futuro).

Esta iniciativa se basa en el desarrollo de un nuevo modelo productivo que aproveche tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0, con el fin de flexibilizar y optimizar el modelo productivo, desarrollando nuevas funcionalidades y soluciones que, finalmente, impulsarán el modelo de negocio hacia las demandas actuales en los distintos mercados.

Inés Gestal

Directora Industiral Gamelsa

DEJA UN COMENTARIO